Noticias Khose Nuxco Solidario

martes, 16 de julio de 2013

Toman pobladores la Unidad Deportiva de Apango donde llegará Peña Nieto

Toman pobladores la Unidad Deportiva de Apango donde llegará Peña Nieto

*** Exigen servicio de agua potable, obra social y proyectos productivos

*** El presidente municipal intentó bloquear el acceso a organizaciones sociales que se sumarían a la protesta

Apango, Gro.- El Frente de Defensa Popular (FDP), tomó las instalaciones de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, donde este martes arribará vía aérea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En tanto, el gobierno municipal emprendió una campaña para impedir que más guerrerenses llegaran hasta esa sede para sumarse a los actos de protesta del FDP y habitantes de esa municipalidad.

El acto fue encabezado por Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP, quien acusó al presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo de haber amenazado a los protestantes, y de advertirles que “tenían que quitarse de inmediato”.

El edil habría dicho a la lideresa que si por su culpa y de la gente (que protestaba) de las comunidades, ya no venía el presidente de la República; tendrían que pagar las consecuencias de ese acto que al alcalde le iba a afectar muchísimo.

No obstante, Guevara Tejedor aclaró que la decisión de tomar la Unidad Deportiva es “porque las autoridades de todos los niveles, no quieren de verdad dar soluciones a las demandas del pueblo”.

El acto fue como parte de una estrategia para obligar a las autoridades a hacer obras de beneficio social, que se entreguen proyectos productivos, y sobre todo, se haga una presa que permita a las personas sembrar todo el año.

Resaltó que Mártir de Cuilapan está en su totalidad en pésimas condiciones, a pesar de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; “está tan mal que ni agua tiene”.

“La famosa Cruzada Nacional Contra el Hambre es pura faramalla ya que en este momento a unas horas de que llegue el presidente de la República, el centro de salud ya está atendiendo a la gente y ya hay medicinas, pero en días pasados la gente no se podía enfermar y menos los fines de semana, ya que no había personal ni medicinas”; reclamó la lideresa.

No obstante, aseguró que “nomás que pase la venida del presidente, las cosas van a estar igual o peor y el municipio va a quedar en el olvido”.

También aclaró que los que tienen tomada la Unidad Deportiva son pobladores de las comunidades de Hueyitlalpan, Zotoltitlan, Aixcualco, La Esperanza, entre otras.

Adelantó que en las próximas horas arribarían algunas organizaciones de Chilapa, Eduardo Neri y Atoyac de Álvarez.

Clemencia Guevara aclaró que muchos municipios quieren que se les tome en cuenta a nivel federal y que les ayuden en sus necesidades más elementales.

Entre sus declaraciones, la lideresa del Frente de Defensa denunció: “el presidente (municipal) me mandó traer y me dijo que si no venía el presidente que yo iba a ser la responsable y que eso podía traerme consecuencias”.

Agregó: “en cuanto a que puede mandarnos desalojar, pues yo y la gente que me acompaña no tienen miedo, primero porque no andan armados y porque sus demandas son ciudadanas, y aquí la pregunta sería al presidente ¿Por qué le tiene miedo a un pueblo desarmado?”.

Advirtió que ellos están dispuestos a hacer frente a lo que venga, porque sus demandas son justas, y lo que ellos piden es que se dé solución al problema del agua potable que no hay en la cabecera municipal, entre otras demandas de obra servicios y proyectos.

Se intentó obtener la versión del presidente municipal, sin embargo, envió a su enlace para con los medios de comunicación quien se presentó como Areli Barrera, señalando que el edil no tenía tiempo de dar una entrevista.

La funcionaria aclaró que quien realmente quisiera la versión del edil, se tenía que esperar hasta que el presidente tuviera tiempo, puesto que en esos momentos le interesaba más atender lo relacionado a la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Las maniobras para impedir el bloqueo…

Más tarde, agentes de Tránsito municipal encabezados por su director, impidieron el paso a un grupo de personas de Atoyac de Álvarez que se iban a solidarizar con las comunidades e integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP).

Los agentes atravesaron una camioneta oficial bajo el argumento de que “no los querían ahí, y que en caso de quererse meter a fuerza, tenían la orden de desalojarlos”.

Por ello, el acceso principal a la cabecera estuvo cerrado durante una hora aproximadamente.

Durante ese lapso arribó más gente, por lo que luego del tiempo indicado, el director de tránsito municipal, Jesús Sebastián García, ordenó a sus subalternos atravesar la camioneta de Tránsito municipal para impedir que las unidades foráneas pudieran entrar a la cabecera (Apango).

El señor Leonardo Mendoza, quien es un líder transportista; denunció ante los medios de comunicación que no iban a agredir al presidente Peña Nieto o a alguna otra autoridad, y que sólo iban a solidarizarse con la gente de las comunidades y con su líder Clemencia Guevara.

Aseguró que es tanto el temor de las autoridades municipales que ordenaron bloquear los dos principales accesos y de ese modo evitar que más gente llegara a la Unidad Deportiva.

Durante el tiempo de discusión entre tránsitos municipales e integrantes del FDP; éstos últimos advirtieron que si no los dejan entrar, iban a “volcar” la camioneta de oficial para luego “echarla por completo al río”.

Pese a las advertencias, el director de tránsito municipal se mantenía encerrado en la camioneta oficial y hablando por radio y con señas decía que no se iba a quitar del acceso principal a la cabecera municipal.

Sin embargo, después de una hora y ante el arribo de más gente, decidió bajar el vidrio de su unidad y luego de hablar al parecer con el presidente municipal, expresó que “se iba a quitar porque ya había recibido órdenes de dejarlos pasar”.

Algunos habitantes de la cabecera municipal afirmaron que el hoy alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo está condicionando los apoyos que están llegando al municipio “porque quiere ser diputado local”, mientras que su Secretario General, Cesar López Iglesias quiere ser el próximo presidente.

“Por eso están entregando apoyos a sus amigos y familiares, por eso hay mucha molestia de la gente de las comunidades porque a pesar de que el municipio está como piloto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no hay obras, no hay proyectos, y no hay beneficios para la gente”; denunciaron.

Fuente:https://www.facebook.com/GuerreroPCP?sk=photos




No hay comentarios:

Publicar un comentario