Noticias Khose Nuxco Solidario

viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué daños causa la corrupción?

¿Qué daños causa la corrupción?

Por Alejandra Vargas, Comisión Estatal de información Gubernamental de Querétaro
alejandravargas@ceigqro.org.mx
Directora Jurídica-Consultiva.

La corrupción engendra decisiones erróneas, fomenta el soborno en vez de la competencia en la calidad y el precio de los bienes y servicios, inhibe el desarrollo de un mercado saludable, distorsiona el desarrollo económico y social, lo cual es dañino para los países en vías de desarrollo.

El antiguo Director General de Desarrollo de la Comisión Europea, Dieter Frisch, ha observado que la corrupción eleva el costo de los bienes y servicios, aumenta la deuda de un país al adquirir materiales de baja calidad y tecnología inapropiada, se implementan proyectos económicamente inviables, según Frisch la proporción de la deuda adicional que se debe a la corrupción no es solo el costo extra de 10 a 20 por ciento, sino que se puede atribuir en su totalidad a las decisiones deshonestas que se tomaron para proceder al proyecto.

Si no se controla la corrupción puede amenazar la viabilidad de las instituciones democráticas y de las económicas de mercado. En un ambiente corrupto los recursos se destinarán a áreas improductivas, desviando con ello recursos que deberían ser destinados al gasto social.

Se deben de implementar medidas para que la corrupción resulte ser un acto de “alto riesgo” y “bajos rendimientos”, esto solo se logrará con la participación activa de la sociedad, al cuestionar e intervenir directamente en la decisión de los poderes y de las entidades, así como limitar las facultades de decisión de los servidores públicos.

“Por una participación informada y con responsabilidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario