Noticias Khose Nuxco Solidario

viernes, 26 de julio de 2013

Joven de 22 años, líder de célula de Caballeros Templarios originario de Guerrero


Joven de 22 años, líder de célula de Caballeros Templarios en Celaya, Guanajuato

Celaya, Gto. – Agustín Martínez Hernández, originario de Guerrero y de apenas 22 años, apodado “El Kalimba”, fue presentado como el líder del grupo delictivo de los Caballeros Templarios en Celaya y algunos otros municipios aledaños que operaba desde hace un año en la región.

El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el delincuente y sus demás cómplices estaban involucrados en por lo menos 12 eventos delictivos de alto impacto, como lo son: homicidios calificados, todos cometidos con el empleo de armas de fuego, y secuestros.

Los acusan de los recientes acontecimientos ocurridos apenas en días pasados en la ciudad de Celaya y municipios colindantes, en los que se registraron decesos de personas a balazos.

Autoridades lograron establecer que los autores de tan arteros crímenes son personas que pertenecen a la organización criminal conocida como Caballeros Templarios, que operan en la zona sur del estado de Guanajuato, preponderantemente en Celaya y en los municipios que tienen sus límites con el estado de Michoacán.

El equipo de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia con apoyo del personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron la identificación del líder de la organización delictiva con el sobrenombre de “EL KALIMBA”.

La identificación del líder y el trabajo ininterrumpido de investigación, permitió, además, su ubicación física, estableciéndose en forma inmediata la más adecuada coordinación táctico-operativa entre los grupos Especiales en Intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Ministerial.

Enseguida las autoridades implementaron el dispositivo idóneo que culminó con la detención de Agustín Martínez Hernández quien dijo ser originario del estado de Guerrero.

El guerrerense además cuenta con órdenes de aprehensión obsequiadas por Jueces de Primera Instancia de la ciudad de Celaya y, hasta el momento se le ha acreditado participación como autor directo en 5 homicidios calificados, todos ellos perpetrados con el uso de armas de fuego, en su mayoría calibre .38 súper.

También autoridades han establecido fehacientemente que “EL KAILIMBA” ordenó la ejecución del homicidio en el que perdieran la vida 3 personas del sexo masculino el pasado día viernes 19 de julio en la colonia Jacarandas de la ciudad de Celaya.

Y al líder delictivo se le investiga además por su probable participación en al menos media docena más de ejecuciones, por lo que los trabajos de investigación e integración de las pesquisas correspondientes continúan por parte del Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

Al líder criminal se le aseguraron dos armas calibre 38 súper, mismas que al ser analizadas por los peritos especializados en balística de la Coordinación General de Servicios Periciales han sido vinculadas con la mayoría de los homicidios a que se ha hecho referencia anteriormente.

Y les aseguraron una camioneta tipo Suv, de la marca Renault de color blanca, que cuenta con reporte de robo en Toluca, estado de México en la que se encontraron tres cartulinas de color naranja de iguales características a la que se dejó en el homicidio registrado el pasado 19 de julio en la colonia Jacarandas de la ciudad de Celaya.

Adicionalmente, el dispositivo implementado por las corporaciones mencionadas, mediante sus grupos tácticos especiales de intervención, permitió la detención de otros dos individuos pertenecientes a la misma organización criminal y se les aseguraron 8 chalecos balísticos.

Estos otros dos detenidos son: Luis Gonzalo Andrade Delgado “El Chaparro” o “El Cholo” de 25 años de edad, originario de Uruapan, Michoacán y Fabián Castan Cruz “El Humberto” de 34 años, originario de Cortazar, Guanajuato.

Mediante el operativo desplegado, se aseguraron seis casas que eran utilizadas por los ahora detenidos y demás miembros del grupo criminal como casas de seguridad, además de cuatro vehículos de motor y una motocicleta.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra integrando las averiguaciones previas correspondientes en contra de los detenidos mencionados, por los delitos del fuero común que se actualizan en su contra, sin perjuicio de la participación que habrá de tener en la investigación de los hechos la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, por los delitos de la competencia del orden federal que se materializan en el presente asunto
Fuente:La policíaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario