Noticias Khose Nuxco Solidario

viernes, 26 de julio de 2013

Pactan no agresión en Costa Grande

Pactan no agresión en Costa Grande

Reforma | 2013-07-26 | 20:29
Acapulco— Habitantes de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, firmaron un pacto de no agresión, informó el Gobierno del Estado.

A través de un boletín de prensa, la Administración estatal perredista señaló que hoy sostuvieron un encuentro para destrabar un conflicto social entre estas localidades de la entidad.

"Representantes de habitantes de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana firmaron un pacto de respeto mutuo y no agresión, mediante el cual se busca crear las condiciones, con los tres niveles de Gobierno, para que los desplazados por el conflicto entre ambas comunidades puedan retornar a sus localidades.

"Asimismo, el establecimiento de puntos de vigilancia en los lugares estratégicos que se necesiten, a cargo de las autoridades, que serán respetados por los pobladores, y un plan de desarrollo regional, elaborado por los tres órdenes de Gobierno", indica el escrito.

Y es que desde hace dos meses, los pobladores se han hecho señalamientos sobre pertenecer a un grupo criminal y ser responsables de personas desplazadas por miembros del crimen organizado.

Grupos de ciudadanos de ambos municipios tomaron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por 38 horas, en protesta por mayor seguridad a principios de este mes.

"Se establece que se destierren todo tipo de agresiones para sustituirlas por diálogo permanente, y construir conjuntamente una agenda basada en paz, justicia y desarrollo para ambos pueblos.

"Además, el establecimiento de acuerdos que permitan a las comunidades vivir en paz y armonía, mediante un pacto que incluya un proceso de recuperación de la confianza perdida por razones diversas que hoy quedarán superadas", señala el Gobierno estatal.

En el encuentro estuvieron presentes como testigos el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano; el coordinador de asesores de la Secretaría general de Gobierno, Saúl López Sollano; así como el Presidente Municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia.

El acuerdo fue suscrito por Leopoldo Soberanis Hernández y Reynaldo Javier Soria Juárez, de San Luis La Loma; Jesús Mendoza Guillén, de Santa Rosa de Lima; y Víctor Espino Cortez, de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario