Noticias Khose Nuxco Solidario

lunes, 29 de julio de 2013

Líder de autodefensas liga al Gobernador interino de Michoacán con Templarios, y afirma: “El Chayo” está vivo

Líder de autodefensas liga al Gobernador interino de Michoacán con Templarios, y afirma: “El Chayo” está vivo.
Fuente: Sinembargo - julio 29 de 2013 - 17:59
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios

 

Nazario Moreno fue dado por muerto por Genaro García Luna. Foto: Archivo
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, aseguró que el líder histórico de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, “El Chayo”, está vivo.

Además vinculó al Gobernador interino Jesús Reyna García y a su esposa con la asociación delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.

En entrevista para Radio Fórmula, Mireles afirmó que, en días recientes, Reyna García acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.

Nazario Moreno González fue dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Conocido como “El Más Loco”, “El Chayo” o “El doctor”, es de los fundadores de La Familia Michoacana, y ahora lo sería de Los Caballeros Templarios, que tienen por cabeza visible a Servando Gómez González, “La Tuta”.

Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal, afirmó que Moreno había muerto el 9 de diciembre de 2010 durante un tiroteo con la Policía Federal. Los enfrentamientos duraron varios días. Fuerzas armadas de La Familia atacaron a la Policía Federal en la ciudad de Apatzingán y luego Morelia, para evitar que los agentes recibieran refuerzos.

Desde entonces, contra la versión oficial, se dice que Nazario Moreno está vivo. Así lo han manifestado en distintas ocasiones miembros de la agrupación conocida como Los Caballeros Templarios, que se separó de La Familia Michoacana.

Mireles Valverde sostiene que el Gobernador lo sabe, y que es parte del mismo grupo criminal:

“El Gobernador de Michoacán también es templario y la esposa del Gobernador es hermana de la esposa de “La Tuta”, ahí estuvieron en el sepelio y estuvieron todas las cabezas principales, las cabezas visibles del crimen organizado en el estado y no hubo nadie que organizara una redada, una revisión o una detención, porque además el velorio lo hicieron en un lugar público en Apatzingán”.

En cuanto a la manera en la que operan los Templarios,  Manuel Mireles dijo en el programa “Atando Cabos” que hay  gente de otras ciudades que trabaja a favor de este grupo de la delincuencia organizada. En específico, realizando plantones en las carreteras.

Aseguró que se trata principalmente de gente de Zamora, Uruapan y Morelia, que es llevada y recogida por el mismo grupo.

El líder comunitario dijo que las fuerzas federales que llegaron al municipio como parte de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la entidad, lo han hecho sin conocer la zona de la sierra, por lo que los criminales los esperan y los acribillan.

Por ello pidió al gobierno federal pedir apoyo a las guardias comunitarias de Tepalcatepec para que los guíen.

Asimismo desmintió que en las siete emboscadas de la semana pasada sólo hayan fallecido cuatro federales y 20 criminales, ya que aseguró los agentes del gobierno están cayendo como “moscas”:

Cuestionado en la emisión radiofónica sobre las garantías que piden para dejar las armas, Manuel Mireles indicó que cuando a ellos les aseguren que las cabezas principales del crimen organizado en Michoacán estén detenidos, ejecutados y comprobado mediante su ADN, entonces ellos guardarán sus armas y a continuar con su vida normal.

El pasado 20 de julio, Mireles Valverde dijo en entrevista para SinEmbargo que “el crimen organizado quiere recuperar el territorio perdido; van por el poder y las matanzas que se han registrado durante los dos últimos días solo son una probadita de lo que viven los pobladores”.

“Vamos a aguantar con lo que nos quede de vida”, agregó.

El también médico cirujano se encuentra atrincherado desde el 24 de febrero, cuando un grupo de tres mil pobladores se levantó en armas en Tepalcatepec. No puede salir, ni asomar la cabeza fuera del poblado.

“Los Caballeros Templarios quieren recuperar el territorio perdido. A eso se debe tanta matanza. Los muertos son gente de pueblos que no tienen guardias comunitarias y les caen en la noche, los agarran dormidos y los matan”, explicó Mireles a la reportera Shaila Rosagel.

“CORRUPCIÓN LLEGA HASTA SEDENA…” (VIDEO).  El doctor José Manuel Mireles denuncia que desde hace 12 años ha habido muchas guerras entre cárteles del crimen organizado en la región, pero no se metían con la población civil. “Los primeros que estuvieron aquí, Los Zetas, eran mucho, demasiado, malos, porque ejecutaban y descuartizaban a sus víctimas, aun después de recibir el rescate”. VE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.

www.sinembargo.mx/08-07-2013/680535






No hay comentarios:

Publicar un comentario