Noticias Khose Nuxco Solidario

domingo, 28 de julio de 2013

Congreso alista análisis de reforma energética

Congreso alista análisis de reforma energética
Congreso alista análisis de reforma energética ›

Medio: El Diario.mx
Autor: Redacción
Distrito Federal— El Congreso de la Unión se alista para discutir la reforma energética y los nuevos alcances administrativos y financieros que tendría Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque el debate se pretende dar en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre, tanto diputados como senadores de las distintas bancadas consideraron que el tema es inaplazable y que la discusión tiene que involucrar a todos los sectores de la sociedad.

El coordinador del PRI en el Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que luego de los resultados del periodo extraordinario y de la presentación de la propuesta panista en esta materia, se debe empezar a debatir el futuro del sector energético.

“No está a debate la propiedad del Estado mexicano de los recursos energéticos, como establece el Artículo 27 constitucional, pero debemos considerar la asociación con empresas del sector privado, nacional y foráneo, si deseamos alcanzar su explotación racional y sustentable”.

El jueves pasado, el PAN presentó su propuesta de reforma energética, que plantea nuevas licitaciones donde podrán participar empresas privadas, lo que detonó una amplia discusión sobre el tema.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anticipó que en este debate no habrá ni obstrucción legislativa (tomas de tribuna) ni social, porque darán una posición informada en la que expondrán la razones por la que la privatización de Pemex no es lo idóneo. “No toma de tribunas, no plantones en Reforma ni en lugares emblemáticos de la convivencia social porque pierdes mucho. Le duele más a la sociedad”.

Anunció foros, consultas y campañas informativas con la posición sobre este tema y en los que participarán Cuauhtémoc Cárdenas, gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En el PAN, diputados y senadores coincidieron en que la iniciativa que se apruebe no debe ser conservadora, pues se requieren cambios profundos para reactivar el sector.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, afirmó que hablar de una reforma energética es necesariamente hacer cambios constitucionales, pues hacerlo de otro modo sólo serían cartas de buenas intenciones.

Recordó que el objetivo de la propuesta panista es maximizar el valor de la renta petrolera, con un aumento calculado de 30 mil millones de dólares en asociaciones público-privadas.

El secretario de la Comisión de Energía en el Senado, Salvador Vega Casillas (PAN), aseguró que la reforma energética de su partido representaría la generación de 100 mil empleos bien remunerados por año.

“No es un modelo privatizador, es decir, no se toca a Pemex”, reiteró.

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía, señaló que la propuesta de reforma energética del PAN es un intento más por alentar la privatización de Pemex y del sector en general.

Según el legislador, el gobierno federal —en un juego convenido con la cúpula del PAN— los manda por delante para impulsar la privatización y los cambios a la Constitución, sin embargo adelantó que no aceptarán la privatización.

El también secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, demandó a los integrantes del Pacto por México a no poner en riesgo los recursos de la nación. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario