Noticias Khose Nuxco Solidario

lunes, 29 de julio de 2013

Delito Guatemaltecos sufren por el asedio de los extorsionistas

Delito
Guatemaltecos sufren por el asedio de los extorsionistas
Sábado 27 de Julio de 2013


Empresarios, amas de casa y hasta recolectores de basura sufren por las extorsiones, que se planifican principalmente desde las cárceles. Este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) contabiliza mil 504 denuncias y el MP cuenta 3600.
POR M. CASTAÑÓN y J. GARCÍA
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de las cuatro delegaciones de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) ha recibido 1 mil 504 denuncias de extorsión en el primer semestre del año; en 2012 la cifra era de 1 mil 216. 

Los análisis indican que el 75 por ciento de este delito aún proviene de las cárceles.
Por otro lado, según el Ministerio Público (MP) en el año pasado ingresaron 6 mil 500 casos –en promedio, 3 mil 250 en el primer semestre–. En tanto, en lo que va del 2013 –incluyendo julio– se contabilizaron 3 mil 600 denuncias.

Javier Monterroso, asesor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, indicó que se registran menos denuncias debido a que cuentan con personal especializado para investigar este tipo de crímenes, así como apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y escuchas telefónicas, entre otros métodos para ejercer las pesquisas.

También resaltó que el año pasado obtuvieron 296 condenas en procesos penales por el delito de extorsión. En los primeros meses del 2013, la Fiscalía logró sentencias en 134 casos.

Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), indicó que pese a los esfuerzos del MP y la PNC la problemática es tan grande que las cifras de la Fiscalía no reflejan la realidad.

“Hay una cifra negra de casos en donde las víctimas no presentan denuncias en las instituciones, porque, entre otros factores las personas tienen desconfianza en las entidades de justicia y por las amenazas de parte de los extorsionadores, que por miedo desestiman la intención de denunciar”, subrayó el entrevistado.

LAS VÍCTIMAS

Desde empresarios hasta amas de casa son víctimas de extorsiones, pero en los últimos días ha trascendido que los camiones de basura también son víctimas de delincuentes que empiezan a hostigar a los conductores para que reciban un teléfono celular.

Según la Cartera del Interior, en base a la información recibida iniciaron con la investigación para determinar quiénes se encuentran detrás de este flagelo, de momento no pueden ofrecer detalles del caso, hasta que se judicialice.

De acuerdo con estadísticas de la institución de enero a junio de este año, han recibido 1 mil 504 denuncias y han capturado a 332 personas sindicadas por este delito; mientras que comparado con el mismo período del 2012, la cifra era de 1 mil 216 denuncias y 102 detenciones.

Los análisis del Mingob refieren que se estima que el 75 por ciento de este flagelo proviene desde las cárceles, cifra que se ha “neutralizado”, pues antes el porcentaje era de un 90 por ciento aproximadamente.

Mauricio López Bonilla, titular de la institución, admitió recientemente que las extorsiones continuaban saliendo desde la cárcel, pero para combatir el delito proponía la creación de módulos de deshacinamiento y de seguridad, que serán creados en las prisiones.

PERFILES Y ACTORES

Mario Bosos, criminólogo y asesor de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, explicó que cada caso recibido es distinto y debe será analizado en base a la información que surja.  En ocasiones la extorsión responde a grupos organizados, pero también hay “usurpación de modalidad”, que es la utilizada por personas que con el afán de alcanzar su objetivo se atribuyen acciones violentas que no realizan.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), calificó de “negligente” la actitud de diferentes gobiernos para atacar el origen de las extorsiones, pero también destacó que las empresas telefónicas juegan un rol importante en este tema.

“Esto es producto de negligencia porque se han hecho las inversiones para bloquear la señal desde dentro de las cárceles, se han colocado antenas, se ha gastado bastante en el pasado, mientras a las empresas telefónicas no les interesa este bloqueo, hay que tomar en cuenta que con las extorsiones tienen un nivel de ganancia bastante alto”, dijo.
MINGOB
RECOMENDACIONES

El Mingob recomienda algunas sugerencias básicas para prevenir este delito y evitar que más personas sean asediadas.

-    Denuncie a las unidades especializadas de la PNC.
-    No proporcione información personal a nadie.  Si alguien le llama y le pregunta ¿con quién hablo?, usted responda con otra pregunta ¿a qué número marcó?
-    No publique información personal en sus redes sociales.
-    No proporcione tarjetas de presentación a desconocidos.
-    Evite responder mensajes de texto de desconocidos.
Fuente:la hora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario