Noticias Khose Nuxco Solidario

viernes, 26 de julio de 2013

violación de Derechos Humanos en EE.UU

violación de Derechos Humanos en EE.UU.


China revela violación sistemática de Derechos Humanos en Estados Unidos

El documento destaca que no han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni las convenciones sobre la Discriminación contra la Mujer, los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre los Derechos del Niño
En Estados Unidos la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno es severa, según indica un informe elaborado por la República Popular de China, difundido en respuesta al Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2010, publicado el 8 de abril por el Departamento de Estado norteamericano.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino y titulado Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2010, la privacidad del ciudadano ha sido socavada. Más de seis mil 600 viajeros fueron sometidos a revisiones con dispositivos electrónicos entre el 1 de octubre de 2008 y el 2 de junio de 2010, casi la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, según cifras publicadas por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU en inglés) en septiembre de 2010.

El informe indica que el abuso de la violencia y la tortura de sospechosos para obtener confesiones son graves en el sistema de justicia estadounidense y que “con bastante frecuencia ocurren condenas injustas”. Así mismo, señala que mientras aboga por la libertad de Internet en otros países, Estados Unidos impone severas restricciones al ciberespacio propio.

Inseguridad ciudadana

Por otro lado, una de cada cinco personas es víctima de un crimen cada año, dice el informe, reseñado por el blog La Joven Cuba. Se trata de la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de crímenes violentos, cita el sitio web Contrainjerencia.com.

El país norteamericano registra la incidencia más alta a nivel mundial de crímenes violentos y las vidas, propiedades y seguridad personal de sus habitantes no son protegidas debidamente, agrega.

La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

Estados Unidos también ocupa el primer lugar en el mundo en términos del número de armas de propiedad privada y tiene una elevada incidencia de crímenes relacionados con armas. El control sobre la ya desenfrenada tenencia de armas en el país es laxo. De hecho, el Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales.

Aproximadamente 90 millones de personas poseen unas 200 millones de armas en Estados Unidos, país cuya población es de unos 300 millones de habitantes, dice el informe que cita cifras de medios de comunicación públicos.

Las estadísticas demuestran que en ese país hubo doce mil homicidios causados por armas al año, reseña el informe chino.

Discriminación

Se ha informado que un tercio de la población afroamericana ha sufrido discriminación en sus puestos de trabajo, si bien sólo un 17% elevaría una queja formal por ese motivo.

La tasa de desempleo entre los grupos minoritarios es alta y no disfrutan del mismo estatus político que la población blanca. La proporción de pobreza entre la población negra había sido en 2009 del 25,8%, en tanto que en las comunidades de origen hispano y asiático fue de 25,3 y 12,5%, respectivamente, mucho más alta que aquella de los blancos no hispanos, que fue del 9,4%, agrega el informe.

Los grupos minoritarios de Estados Unidos se enfrentan a una obvia situación de desigualdad en materia de educación y las carencias de atención médica para los afroamericanos es preocupante.

La discriminación racial es también evidente en aspectos como la garantía del cumplimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema judicial, los crímenes de odio racial son frecuentes y los derechos e intereses de los inmigrantes no están garantizados, indica.

Poblaciones vulnerables

Otras poblaciones vulnerables tales como las mujeres y los niños, sufren el olvido por parte del estado norteamericano.

Según las estadísticas, alrededor de 20 millones de mujeres del país son víctimas de violación, cerca de una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y cerca de tres mil mujeres soldado fueron agredidas sexualmente en el año fiscal 2008.

Las mujeres estadounidenses también son víctimas de la violencia doméstica. Alrededor de 1,3 millones de personas son agredidas por sus parejas cada año y el 92% de las víctimas son mujeres.

Der igual manera, más de tres millones de niños son supuestamente víctimas de violencia, según cifras publicadas en la página Web oficial de Love Our Children USA, que señala que la cifra real es tres veces mayor.

Uno de cada cuatro niños sufre hambre, dice el informe.

Tratados internacionales

EEUU tiene un triste célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, indica el informe. Bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios.

Las guerras de Irak y Afganistán han causado numerosas víctimas civiles, mientras que bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios, indica.

Hasta la fecha, el país no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni las convenciones sobre la Discriminación contra la Mujer, los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre los Derechos del Niño.

FUENTE

Informe Chino sobre violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos



Pekín ha replicado a las críticas de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en China mediante un informe que da cuenta de la situación de estos derechos en Estados Unidos.

La Oficina de Información del Consejo de Estado chino dio a conocer el documento titulado ‘Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2010’, como respuesta al ‘Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2010’ publicado el 8 de abril por el Departamento de Estado norteamericano.

Los informes estadounidenses están “llenos de distorsiones y acusaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en más de 190 países y regiones, incluida China. Sin embargo, Estados Unidos ignora la terrible situación en la que se encuentran los Derechos Humanos en su propio territorio y rara vez lo menciona”, dice el informe elaborado por China.

Estados Unidos ha convertido a los Derechos Humanos en “un instrumento político para difamar la imagen de otras naciones y para conseguir sus propios intereses estratégicos”, dice el informe.

El informe redactado por China ilustra un historial funesto de Estados Unidos sobre sus propios derechos humanos e indica que no se puede justificar que ese país pretenda impartir la “justicia en Derechos Humanos” del mundo.

“Sin embargo, Washington publica año tras año su ‘Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos’ para acusar y culpar a otros países por sus prácticas en la materia”, dice el registro chino.

Estas acciones evidencian completamente la hipocresía de Estados Unidos al mantener un doble criterio sobre Derechos Humanos y sus maliciosos planes para buscar la hegemonía bajo el pretexto de los derechos humanos, agrega.

El documento chino aconseja al gobierno estadounidense que tome medidas concretas para mejorar la situación de los Derechos Humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y que detenga sus actos hegemónicos, que consisten en utilizar los Derechos Humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.

En el informe se da cuenta de las siguientes situaciones que suoponen violaciones flagrantes de los Derechos Humanos de los ciudadanos estadounidenses :

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

En Estados Unidos, la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno es severa, indica el informe.

La privacidad del ciudadano ha sido socavada. Más de 6.600 viajeros habían sido sometidos a revisiones con dispositivos electrónicos entre el 1 de octubre de 2008 y el 2 de junio de 2010, casi la mitad de ellos ciudadanos estadounidenses, indica el informe, que cita cifras publicadas por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU en inglés) en septiembre de 2010.

El documento indica que el abuso de la violencia y la tortura de sospechosos para obtener confesiones es grave en el sistema de justicia estadounidense y que “con bastante frecuencia ocurren condenas injustas”.

CONTROL Y CENSURA EN INTERNET

Mientras aboga por la libertad de Internet, Estados Unidos en realidad impone una restricción bastante estricta al ciberespacio, dice el informe.

Estados Unidos aplica criterios dobles sobre la libertad de Internet al solicitar “libertad de Internet” ilimitada en otros países, lo que se convierte en un importante instrumento diplomático para que Estados Unidos ejerza presión y busque la hegemonía, y al imponer restricciones dentro de su propio territorio, dice el informe.

Estados Unidos se considera a sí mismo como “el faro de la democracia”. Sin embargo, su democracia en gran parte está basada en el dinero, agrega el documento.

De acuerdo con informaciones periodísticas de 2010, los candidatos para la Cámara de Representantes y para el Senado estadounidenses batieron los records de recaudación de dinero para una elección intermedia, al obtener más de 1.500 millones de dólares USA hasta el 24 de octubre. La elección intermedia, sostenida en noviembre de 2010, finalmente costó 3.980 millones de dólares USA, la más costosa en la historia estadounidense.

LA MÁS ALTA INCIDENCIA DE CRÍMENES VIOLENTOS

Una de cada cinco personas es víctima de un crimen en Estados Unidos cada año, dice el informe.

Estados Unidos registra la incidencia más alta a nivel mundial de crímenes violentos y las vidas, propiedades y seguridad personal de sus habitantes no son protegidas debidamente, agrega.

En 2009, los residentes estadounidenses mayores de 12 años sufrieron un total estimado de 4,3 millones de crímenes violentos, 15,6 millones de delitos contra la propiedad, así como 133.000 robos personales, con lo que la cifra de víctimas fue de 17,1 por cada 1.000 personas, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia estadounidense.

TENENCIA DE ARMAMENTO

Estados Unidos también ocupa el primer lugar en el mundo en términos del número de armas de propiedad privada y tiene una elevada incidencia de crímenes relacionados con armas, indica el informe. El control de Estados Unidos sobre la ya desenfrenada tenencia de armas en el país es laxo.

Aproximadamente 90 millones de personas poseen unos 200 millones de armas en Estados Unidos, país cuya población es de unos 300 millones de habitantes, dice el informe que cita cifras de medios de comunicación públicos.

Las estadísticas demuestran que en ese país hubo 12.000 homicidios causados por armas al año, indica el informe. Los tiroteos frecuentes en campus de universidades estadounidenses han ocurrido en los años recientes, agrega el documento.

DISCRIMINACION RACIAL PROFUNDAMENTE ARRAIGADA

La discriminación racial es en Estados Unidos un problema enraizado, que se ha filtrado en cada aspecto de la vida social.

Los grupos minoritarios se enfrentan a la discriminación en sus puestos de trabajo. La gente de color es tratada de forma injusta o no es tenida en cuenta a la hora de conceder ascensos o beneficios relacionados con el bienestar , ni tampoco en los procesos de selección laboral, dice el informe a partir de las informaciones de medios de comunicación estadounidenses.

Se ha informado que un tercio de la población afroamericana ha sufrido discriminación en sus puestos de trabajo, si bien sólo un 17 por ciento elevaría una queja formal por ese motivo.

‘The New York Times’ informó el 23 de septiembre del año pasado que para el 30 de septiembre de 2009, los trabajadores musulmanes habían presentado un récord de 803 quejas sobre discriminación laboral, lo que representó un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

La tasa de desempleo entre los grupos minoritarios es alta y no disfrutan del mismo estatus político que la población blanca. La proporción de pobreza entre las minorías en Estados Unidos también es alta. La proporción de pobreza entre la población negra había sido en 2009 del 25,8 por ciento, en tanto que en las comunidades de origen hispano y asiático fue de 25,3 y 12,5 por ciento, respectivamente, mucho más alta que aquella de los blancos no hispanos, que fue del 9,4 por ciento, agrega el informe.

Los grupos minoritarios de Estados Unidos se enfrentan a una obvia situación de desigualdad en materia de educación y las carencias de atención médica para los afroamericanos es preocupante.

La discriminación racial es también evidente en aspectos como la garantía del cumplimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema judicial, los crímenes de odio racial son frecuentes y los derechos e intereses de los inmigrantes no están garantizados, indica el informe.

SITUACIÓN PREOCUPANTE DE LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑOS

La discriminación contra las mujeres está muy extendida en Estados Unidos y las mujeres en el país con frecuencia sufren acoso sexual y violencia.

Según las estadísticas, alrededor de 20 millones de mujeres del país son víctimas de violación,cerca de una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y cerca de 3.000 mujeres soldado fueron agredidas sexualmente en el año fiscal 2008, nueve por ciento más con respecto al año previo.

Las mujeres estadounidenses también son víctimas de la violencia doméstica. Alrededor de 1,3 millones de personas son agredidas por sus parejas cada año y el 92 por ciento de las víctimas son mujeres.

Muchos niños en Estados Unidos viven en la pobreza y su salud física y mental no está garantizada porque cerca de uno de cada cuatro niños sufre hambre, dice el informe.

En Estados Unidos, los niños también son víctimas de la violencia. Las cifras publicadas en la página web oficial de “Love Our Children USA” muestran que más de tres millones de niños son supuestamente víctimas de violencia cada año y que la cifra real es tres veces mayor.

Más de 93.000 menores están encarcelados y entre el 75 y el 93 por ciento de los niños han pasado por al menos una experiencia traumática, entre ellas abusos sexuales o abandono.

Las estadísticas muestran que siete de cada diez menores estadounidenses han accedido a pornografía en internet de manera accidental y uno de cada tres lo ha hecho intencionadamente, de acuerdo con el informe.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES

EEUU tiene un tristemente célebre historial de violaciones de los derechos humanos a nivel internacional, indica el informe.

Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por Estados Unidos, han causado numerosas víctimas civiles.

Cifras de WikiLeaks revelan que entre marzo de 2003 y hasta finales de 2009 se registraron un total de 285.000 víctimas en Irak. Los documentos también revelan que por lo menos 109.000 personas murieron en la guerra de Irak, un 63 por ciento de los cuales eran civiles.

“Las acciones militares estadounidenses han dejado numerosas víctimas entre la población local de Afganistán y otras regiones”, dice el informe.

El informe se refiere al caso de un “escuadrón de la muerte” formado por cinco soldados de la quinta brigada de combate de asalto de la segunda división de la infantería de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. El grupo cometió por lo menos tres homicidios, en los cuales las víctimas fueron elegidas al azar entre civiles afganos y descuartizadas, para luego atesorar los huesos humanos.

Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos, causó la muerte o hirieron a 535 civiles afganos en 2009. Del total, 113 civiles fueron asesinados a tiros, cifra que representa un incremento del 43 por ciento frente a 2008, dice el informe, que cita a McClatchy Newspapers.

ESCÁNDALOS DE ABUSOS CONTRA PRISIONEROS

Bajo el pretexto de su “guerra contra el terrorismo”, Estados Unidos mantuvo a individuos en detención indefinida sin cargos o juicios y ha abusado y torturado a los detenidos con diversos medios, dice el informe.

La Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense habría creado centros de detención secretos para interrogar a los denominados “presos de máxima seguridad”, de acuerdo con un informe-estudio conjunto presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2010.

De acuerdo con el documento, la CIA aplicó varias “técnicas elevadas” de distintos niveles a 28 de sus 94 detenidos, que incluyeron situaciones de estrés, cambios bruscos de la temperatura, privación de suero, así como la técnica conocida como “waterboarding”.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos ha rehusado adherirse a varias convenciones internacionales sobre Derechos Humanos e incumplido sus obligaciones internacionales, dice el informe.

Hasta la fecha, Estados Unidos no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer.

El país tampoco ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual ha sido hasta el presente ratificada por un total de 96 países, dice el informe.

Hasta la fecha, un total de 193 países se han adherido a la Convención sobre los Derechos del Niño pero Estados Unidos se encuentra entre las pocas naciones que no la han ratificado.

Además, el 20 de agosto de 2010, el gobierno estadounidense presentó su primer informe sobre la situación de los Derechos Humanos en su país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU del 5 de noviembre, Estados Unidos recibió un total de 228 sugerencias de parte de unas 60 delegaciones de distintos países sobre cómo mejorar la situación de los Derechos Humanos en ese país.

Estas recomendaciones se referían, entre otros aspectos, a ratificar las convenciones internacionales clave sobre los derechos humanos, los derechos de las minorías étnicas e indígenas y la situación de la prisión de Guantánamo. Sin embargo, EEUU solamente aceptó 40 de estas sugerencias.

En la discusión sobre el país norteamericano, los representantes de las delegaciones de algunos países indicaron que el compromiso de ese país con los Derechos Humanos estaba lejos de ser satisfactorio y exhortaron a Estados Unidos a afrontar su propio registro de los Derechos Humanos y a tomar medidas concretas para resolver sus actuales problemas al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario