Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 25 de julio de 2013

De 'Templarios', ¿a guerrilleros?

De 'Templarios', ¿a guerrilleros?
Adrián Trejo García - Jueves, 25 de Julio de 2013 05:22
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión urgente a su gabinete de seguridad para analizar lo que está ocurriendo en Michoacán.
 
 
Y no es para menos.
 
En una semana, presumiblemente la delincuencia organizada ha tendido 8 emboscadas a las fuerzas federales –ejército y policía federal, principalmente-, en las que han muerto al menos una decena de uniformados.
 
 
Lo que le preocupa al gobierno federal, aunque no se dice en voz alta, es la forma en la que se tendieron las emboscadas que no son propias ya de 'simples' narcobloqueos, sino que obedecen más a una estrategia propia de guerrilla.
 

Cada vez que en los medios se habla de guerrilla o de narcoguerrilla, el gobierno federal se apresta a desmentir la especie, a pesar de que desde hace años existen indicios en poder de las unidades de inteligencia, que el narco, como pasó en Colombia, se ha aliado en algunos territorios con grupos ultra radicales.
 
 

Lo que está ocurriendo en Michoacán, la forma en la que están actuando las células de los 'Caballeros Templarios', a los que se atribuye sin chistar la paternidad de las 8 emboscadas, sugiere que el grupo se ha estado preparando para cambiar la estrategia de confrontación.
 
 
Y aunque las fuerzas federales han mitigado los efectos de la narcoviolencia en algunas zonas del estado, en otras es prácticamente imposible acabar con las células del grupo por la base social que durante años se dedicó a construir con base en esa filosofía pseudo religiosa y de asistencia social.
 
 
Pero si los 'Caballeros Templarios' cambiaron su forma de presionar al gobierno, éste tendrá que cambiar también la estrategia para combatirlos pues está visto que los rondines dejaron de funcionar hace tiempo.
 
 
Ante la incapacidad –inexistencia casi-, de los tres Poderes locales, la responsabilidad de recuperar Michoacán para los michoacanos recae en la Federación.
Ese es el gran reto del que se habló ayer.

****
 

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado hizo pública la lista de senadores que devolvieron los 430,000 pesos que les fueron depositados hace unas semanas, en el auge de la disputa por la coordinación del grupo.
 
 
También aparecen en la lista los nombres de quienes NO recibieron ese depósito. Pero aquí le va la lista de los senadores que SI recibieron el dinero y que hasta la fecha no lo han devuelto; de acuerdo con el coordinador Jorge Luis Preciado, tienen hasta septiembre para regresar los recursos o justificar su gasto.
 
 
Ellos son: Luis Fernando Salazar Fernández, José Rosas Aispuro Torres, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco García Cabeza de Vaca, Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández, Martha Elena García Gómez, Héctor Larios Córdova, Francisco Salvador López Brito, Sonia Mendoza Díaz, Raúl García Guzmán, Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval.
 
 
****
 

El miércoles próximo, en la sesión de la Comisión Permanente, el PAN oficializará su iniciativa de reforma energética, que llevará la firma de autor de un grupo de senadores y diputados.
 
Pese a que existe una división de opiniones en la bancada panista en el Senado sobre este tema en específico, la dirigencia nacional considera que “hay acuerdo en lo esencial’’.
 
 
El documento que sirve de base para la redacción de la iniciativa fue a su vez redactado por una comisión de 10 panistas que recabaron, por meses, la opinión de expertos en la materia.
 
La iniciativa será presentada el miércoles pero ello no implica que será La Iniciativa, es decir, la que se debatirá en el pleno y la que finalmente determinará la ruta de Pemex a futuro. A ver.
Fuente:El Financiero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario