Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Sabes que pasa? Es que hablar de México desde afuera a veces es difícil y eso pasa porque México es un país aliado de los Estados Unidos

Luis D'Silva
¿Sabes que pasa? Es que hablar de México desde afuera a veces es difícil y eso pasa porque México es un país aliado de los Estados Unidos. Desde afuera los medios de comunicación dicen que México es un paraíso y los propios programas de México parecen ignorar la realidad de la situación, algo similar a lo que pasa con Colombia.

Yo conozco algunos amigos Mexicanos, aunque yo propiamente no he estado en México, se de muy buena fuente que México es símbolo de dos cosas, una es que las personas suelen tener un gran corazón y la otra es que tienen una buena arquitectura, de hecho alguien dijo que el DF era "El Londres" de Latino América. También hay muchas mas cosas que resaltar, como es su historia tan rica. Lamentablemente después de que la Revolución se extinguió en México, el capitalismo se adueño de todo. Alguien dijo una vez: "México lindo y querido, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos".

México ha pasado por un fenómeno por el cual todos los países que formaron el patio trasero de los Estados Unidos. Hay que entender una cosa para entender la realidad del México actual y que se puede definir en una sola frase "El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre". Cuando ocurrió aquello de "La Expansión de Estados Unidos" ocurrió un debate entre los gringos, el cual era conquistar o no a México, pero ellos concluyeron que no lo harían, porque muy probablemente mezclarían su sangre blanca aria con la del Mexicano mestizo, sin embargo idearon una forma de colonialismo moderno, apoyando la democracia elitesca en México y creando una transculturización del país. Estas dos cosas eran vitales y de hecho lo puedes confirmar muy fácilmente, por ejemplo, en Venezuela y en casi toda L.A. uno a las comidas las llama por nombres Latinos o adaptados al Latino, como "La Salsa de Tomate", pero en México a algo tan simple como la salsa de tomate se le dice Ketchup, y esto no es mas que un ejemplo, puedes hacer un juego mental y te darás cuenta de que hay muchas cosas en tu vida diaria, a las que te refieres meramente en ingles, eso es transculturización.

Por otro lado, si te fijas, yo no recuerdo a un presidente Mexicano que se vea como el pueblo. Decía Cristina Fernández hace tiempo "Ahora los presidentes de SurAmerica se ven exactamente como sus pueblos". En Bolivia Evo se ve como el hombre promedio, en Argentina Cristina es la mujer promedio, en Uruguay Pepe es el hombre promedio, en Ecuador Rafael es el hombre promedio y en Venezuela Chávez aunque no era el hombre promedio, representaba de igual forma al hombre mestizo con su piel quemada por ese rico sol que nos regalaron, pero ahora Nicolas Maduro es incluso mejor representante del biotipo del Venezolano común. Pero dime ¿En México ha existido un presidente de baja estatura? ¿Con ese toque Azteca y su piel bronceada? Al menos yo no recuerdo a uno así y eso es parte del "Elitismo Democrático".

Con la transculturización y la pobreza impuesta por las élites y el colonialismo, viene ahora el adoctrinamiento. La TV pasa a ser el profesor de todos, pues la educación de las escuelas es mala y muchas veces inaccesible a los mas pobres, tener una carrera universitaria es un milagro para un Mexicano. Si hay ignorancia y escasees de los medios, el pueblo termina por conformarse con comer. En México la burguesía apátrida se aprovecho justamente de lo que decía el Chapulin "Se aprovechan de mi nobleza". Entonces un pueblo sin estudios, sin perspectivas para mejorar y sin los medios para lograr algo, incurre en dos cosas:

Delincuencia (Mafia, etc...)
Conformismo (Rendidos)

La mafia y el narcotráfico surgió en México como crece la hierva en cualquier sitio, porque las condiciones estaban dadas y porque había mucha gente y sigue habiendo mucha gente que quiere algo mejor... A cualquier precio... La gente descubrió que con la delincuencia se podía obtener un salario bueno y cansados de vidas miserables son capaces de hacer cualquier cosa, incluso de enfrentarse a muerte contra los organismos de seguridad del estado por unos pocos cientos de pesos. Por supuesto que también esta el delincuente que lo hace por hacerse mas rico de lo que ya es, a la vez que jode al mundo, esos son del tipo "Chapo", pero eso ya es otra historia, pues esos son escasos, la mayoría y lo que realmente afecta al pueblo Mexicano, es ese hombre o mujer joven, humilde/pobre que cansado de su vida, decide hacer cualquier cosa para salir a delante, aunque tenga que matar y a veces ni se sienten culpables porque sienten que es su venganza contra el sistema actual.

Con pobreza, sin educación y con la TV encendida, el pueblo aprendió a conformarse y rendirse. La élite sabe que mientras mas pobre e ignorante sea el porcentaje del pueblo, mas mano de obra barata tienes. Si el 90% del pueblo Mexicano es pobre o clase baja, entonces el 90% del pueblo es mano de obra barata y después de explotarte por 12 horas te enseñaron a sentarte frente al TV a ver programas bobos que te hagan olvidar tus desdichas.

La Solución. Es muy simple sinceramente, México comenzara a mejorar el dia en que retome esa cultura que a mi me enseño precisamente un Mexicano, el señor Mario Moreno Reyes. Cuando el Mexicano retome su cultura nacionalista y ese apego a su cultura, esa actitud de "Soy humilde si, pero soy orgulloso de lo que soy" y de que ante a la adversidad, con inteligencia y viveza pura, a todo se le daba la vuelta y hasta al enemigo mas grande, se le podía vencer, con inteligencia y a veces con algo de violencia, pero por encima de todo "Con ganas de hacer las cosas". Cuando el Mexicano retome su cultura, esa que me enseño Mario Moreno en sus películas, entonces México romperá esas cadenas que lo oprimen y podrán caminar hacia el poder y cuando lo consigan, entonces habrá mejor educación, mejores sueldos y mejores trabajos, es un camino largo, pero es posible. En Venezuela nos tomo 40 años lograr ese camino, pero lo hicimos y hoy seguimos en la lucha por sostenerlo.

PD: Hay una película que se hizo en honor de Mario Moreno Cantinflas, también es Mexicana y se trata de que Cantinflas va al cielo y tiene que ser juzgado para saber si va al cielo o no. En una parte lo están juzgando por fin y alguien lo acusa de que el era mujeriego, que tenia amigas de la vida fácil, que tenia autos, que le gustaba el alcohol y que era un peleonero, que hasta era un tramposo (Y Cantinflas se sonreía orgulloso de casi todo eso) a lo que el abogado del diablo le dice "Y también conociste muchos políticos y presidentes" Y de inmediato Cantinflas dice en su típico tono enredado: "Protesto su santidad, que se retire lo que dijo, porque sino empiezan los chismes, que si cantinflas esto o aquello con tal político y así si no, porque uno tiene su dignidad y no voy a permitir que se mancille mi honor" xD Es decir para el era mejor ser cualquier cosa, pues todo era mas honrado, que ser un político en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario