Noticias Khose Nuxco Solidario

domingo, 28 de julio de 2013

EU pide informe de readaptación de ”El Ponchis” a México

EU pide informe de readaptación de ”El Ponchis” a México


CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno de los Estados Unidos pidió a México un informe de la readaptación de Edgar “N”, conocido como “El Ponchis”, adolescente sentenciado a tres años prisión por haber formado parte del cartel de los capos Beltrán Leyva, y ejecutar a sicarios contrarios, cuando sólo tenía 12 años de edad.

Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), informó que el gobierno EU pidió un informe al de México, sobre la readaptación del menor en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) al ser éste ciudadano norteamericano.

En respuesta, el CEMPLA entregó a la CDHEM, instancia intermediaria, un estudio psicológico del menor -que en diciembre de este año cumplirá con su sentencia- para turnarlo a la embajada norteamericana.

La ombudsman, dijo que el informe de las autoridades penitenciarias, establecen que Edgar, se encuentra en terapia psicológica pero no detalla si hay avance de su readaptación.

La CDHEM, por medio de sus visitadores, ha constatado que el menor, es uno de los más tranquilos dentro del centro de reclusión, contrario a las versiones de que se convirtió en el líder de los menores infractores.

En las últimas semanas, el organismo defensor de los derechos humanos, verificó un grave relajamiento de la disciplina que provocó riñas entre las mujeres en varias ocasiones.

El gobierno norteamericano analiza la posibilidad de trasladarlo a EU, al ser un ciudadano nacido en aquel país; de ahí que pidió informes a México, explicó la defensora de los derechos humanos.

En diciembre del 2010, el Ejército mexicano detuvo al menor en el aeropuerto local Mariano Matamoros, cuando intentaba viajar a la frontera y pasar indocumentado al extranjero.

La procuraduría local lo acuso de formar parte del cartel de los hermanos Bertrán Leyva, y degollar a sicarios contrarios del Cartel del Pacífico Sur (CPS).

En julio del 2011, fue sentenciado de homicidio y sentenciado a tres años de prisión por el juez José Luis Jaimes Olmos, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.
La policíaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario