Noticias Khose Nuxco Solidario

sábado, 27 de julio de 2013

En Coyuca de Benítez, se reunieron con los Copreros

Ya no se puede vivir de la industria del coco, se quejan productores a nivel Nacional.

Años a la siembra y comercialización de la copra era la principal actividad económica de muchos pobladores de los Estados, quienes incluso se ven movimientos sociales intensos de protesta para exigir mejores precios para el kilo de ese producto.

En Coyuca de Benítez, se reunieron con los Copreros de Coyuca,Atoyac,San Jerónimo y Tecpan: presentes Guinto dirigente de la CNC,Humberto Cisneros CNC Tecpan, Ing.Bertin Cabañas L.Dirigente de la CNC Estatal, así como Margarito Pérez Ocampo,Benjamín Cisneros de Atoyac, César Benavides de San Jerónimo,Raúl Rendón Tecpan, Rafael Sánchez de Nuxco y el C. Jorge Oceguera comerciante de Canadá interesado en la compra del coco

Humberto Cisneros  Serna iso mencion  que Es una lucha que estan llevando , para mejorar el precio de la Copra que porque estan muy bajo el kilo, si dios quiere estaremos en Colima la otra semana, en otra reunion nacional de copreros...y puntualizó con un saludo.

Hoy se corre el riesgo de que ese producto desaparezca

Esperan que el precio del kilo mejore de copra.  Y esperan  solucionen el problema, que ahora sufre sus más severas consecuencias.

Hace años,una familia modesta, propietaria de una huerta, podía vivir cómodamente con las ganancias por el corte de coco, que por lo regular se hacía dos veces por año. Hoy lo que obtienen los que aún se dedican a bajar el producto de la palma, no les alcanza ni para subsistir un mes.

Aunque, los gobiernos federal y estatal, por medio del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), han buscado reactivar la actividad coprera con proyectos que buscan obtener valor agregado, como sustrato, coco jimado, en bola o blanco, dulces y hasta agua embotellada.

Ante el problema que viven los agricultores, muchos optaron por sembrar mango, en especial en el Estado de Guerrero. , que hasta ahora ha resultado ser una actividad económica con mayores ganancias, que por décadas representó el sustento de la gran mayoría de las familias en la Costa Grande.

Actualmente las familias que quieren vivir de la copra se encuentran con adversidades que los lleva a pensar dos veces si se dedican “a ese que dejó de ser negocio desde hace mucho tiempo

El bajo precio del kilo de copra, sumado a la falta de mercados y los acaparadores intermediarios, ocasionan que no haya dinero para comprarlos. “La copra, dejó de ser ese producto que nos dio de comer a muchos habitantes de los Estados productores de coco.

El coco se usa para elaborar aceite o para consumir su fruto fresco, se utiliza para la elaboración de bebidas envasadas y los híbridos  de tamaño mediano con buen sabor, se lo utiliza como fruto fresco y otros usos, dentro d hay diferentes variedades.

Consumo y usos: El agua de coco se consume como bebida refrescante envasada, se obtiene la mayor cantidad cuando al fruto le falta madurar y es el momento que más nutrientes tiene.es considerada una bebida isotónica natural y se lo toma extrayéndolo directamente del fruto. También se la utiliza en la preparación de platos como guisos, salsas para pescados, helados, etc.

El fruto se consume como fruta fresca, el coco rayado se utiliza en repostería y pastelería para la elaboración de helados, pasteles, tartas, etc., puede serlo utiliza para empanar diversos alimentos como el pescado o la carne.

De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales.

La corteza externa del coco se usa para hacer tejidos o cuerdas, la corteza intermedia se la emplea en la confección de vasos o tazas.

Propiedades del Coco, Cocotero o Palma de Coco:

El agua de coco aporta carbohidratos y minerales como Potasio, fósforo, Sodio, Calcio y magnesio; el fruto fresco aporta energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.

Su mayor componente es el agua, grasa y ácidos grasos saturados constituyendo la fruta con más valor calórico. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal, también tiene Vitamina E que actúa como antioxidante junto a otras vitaminas del grupo B.

Jgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario