Noticias Khose Nuxco Solidario

martes, 30 de julio de 2013

Reclama la exclusión de autoridades comunales de Tepcan y Petatlán; “es un montaje”

Reclama la exclusión de autoridades comunales de Tepcan y Petatlán; “es un montaje”

Desconoce Unión de Pueblos de la Sierra Baja pacto de no agresión en Costa Grande
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de julio. La Unión de Pueblos de la Sierra Baja y Alta de la Costa Grande manifestó que el llamado pacto de no agresión firmado en Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan, no representa a las más de 40 comunidades de los límites de Petatlán y Tecpan, y que dicho pacto fue un montaje ya que excluyeron a las autoridades comunales.

Por medio de un comunicado, consideraron que es una burla el pacto de no agresión firmado el pasado viernes en Puerto Vicente Guerrero, ya que horas antes los funcionarios del gobierno estatal no permitieron que se subieran al helicóptero todas las autoridades comunales, con el pretexto de que no cabían en la aeronave.

Apuntaron que hay una inconformidad generalizada en las comunidades de la parte serrana alta y baja, así como los pueblos costeros de Tecpan y Petatlán, ya que en el pacto de no agresión de Puerto Vicente Guerrero no se específica de dónde a dónde, o en qué comunidades no habrá la agresión del llamado grupo de autodefensa tecpaneca.

Criticaron que el vocero de la autodefensa, Leopoldo Soberanis, ha publicado a través de medios digitales y ha declarado en radiofusoras que “su gente no hace nada malo” y que cualquier situación de violencia no será responsabilidad de él.

“Se está lavando las manos de lo que pase, y nos está echando la culpa y dejándonos como los malos”, dijeron.

La Unión de de Pueblos de la Sierra Baja y Alta de la Costa Grande especificó que sus representantes comunales son Ignacio Salto Villa, Francisca Nogueda Gómez y Edith Fernández, y que desconocen el acuerdo de no agresión.

Insinuaron que es probable que haya habido “algún chanchullo dejando a todos afuera”, ya que sólo subieron Víctor Espino Cortés y Jesús Mendoza, integrantes del grupo opositor a la autodefensa.

Agregaron que en el acuerdo también se excluyó al alcalde de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, como principal autoridad, y sólo se incluyó a Santa Rosa de Lima y Coyuquilla Norte, cuando son más de 40 comunidades las que mantienen la problemática con la autodefensa que inició desde el 4 de julio.

El pasado viernes, después de más de 20 días de esperar respuesta del gobierno, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Martínez Garnelo y Sergio Javier Lara Arellano, y el asesor Saúl López Sollano, firmaron un pacto de respeto mutuo y no agresión con el edil de Tecpan, Crisóforo Otero y el vocero de la autodefensa, Leopoldo Soberanis; sin embargo, no incluyeron a todas las comunidades, afirmó la Unión de Pueblos de la Sierra Baja y Alta de la Costa Grande
Lajornada guerrero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario