Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 17 de julio de 2013

La mejor propuesta para combatir la pobreza no es la dependencia

¿Cómo combatir la pobreza?
En más de alguna ocasión cada uno de nosotros ha tenido que observar la triste realidad de nuestro País ya sea en niños pidiendo en las calles, en casas construidas en asentamientos, y lo peor de todo que estas casas están hechas con materiales que no duraran mucho tiempo, y seguramente varias preguntas inundan nuestra cabeza del porque se vive esta situación en México, nosotros como estudiantes Universitarios y más aún de la carrera de Ciencias de la Comunicación, debemos de tomar ese concepto social y aprovechar al máximo nuestra profesión para tratar de hacer de un Mexico a un País mejor, es cierto se necesita de un gran movimiento para lograr dejar atrás los indices de pobreza, la explotación de menores, el analfabetismo; pero si nadie toma la iniciativa entonces las cosas seguirán igual y todo quedará en una simple pregunta ¿Cómo combatir la pobreza? yo me lo he preguntado y seguramente usted también...

En primer lugar hay que dejar en claro que para lograr terminar con la pobreza de un país no basta simplemente con la intención de un grupo de personas, si realmente deseamos combatir la pobreza en nuestro País tenemos que dejar en claro que se necesita la participación de cuatro factores: El Estado, El Mercado, La Sociedad en General y por último pero no menos importante los Mismos Pobres.

Ahora ya sabemos que factores se necesitan involucrar para lograr reducir la pobreza en nuestro país, y voy a explicar cual debe de ser la función de cada factor para contribuir con el desarrollo y lograr hacer que el movimiento en contra de la pobreza realmente cumpla su objetivo.

El Estado debe de contribuir fomentando expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, con esto se garantiza el espacio democrático y se estimula las asociaciones entre sectores públicos y privados, se debe de lograr una distribución de las riquezas más equitativamente, que realmente en Mexico esto esta sobre marcado por el hecho de que la mayoría de ingresos esta dividido en unas cuantas familias solamente y por último algo muy importantes el el garantizar responsabilidad y transparencia y por supuesto el hecho de brindar un buen nivel educacional y de salud en toda la república.

El Mercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres. Debido a que si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. De la misma manera, si la economía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose, situación que con la actual crisis tiene alarmadas a muchas familias.

La sociedad puede contribuir de diversas formas: una de ellas es formando asociaciones corporativas o sindicatos, realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controlados ni manipulados por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser mas flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

Y por último se preguntaran como pueden contribuir los propios pobres a combatir la pobreza, pues si también son importantes para superar su situación socio-económica mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos de erradicación de la pobreza deben formularse teniendo en cuenta la cultura local. Muchos planes han fracasado debido a que se aspiro imponer un programa diseñado para una determinada realidad que difiere de la local.

De esta manera y conociendo cuales son los principios básico y quienes deben de intervenir para luchar contra la pobreza, podemos darnos cuenta que el problema no es solo de los necesitados, el problema es de todos como una misma sociedad, creo que por el momentos nosotros estamos cumpliendo nuestra parte social, haciendo llegar el mensaje en contra de la pobreza por este medio, esperando que más personas se interesen en el tema y de esta forma empezar a formar más grupos de apoyo y que de a poco el movimiento ya no se vea simplemente como un proyecto del curso de economía sino más bien que se vea como algo que estamos haciendo por nuestro País como ciudadanos.

6 medidas para erradicar la pobreza...
Las medidas requeridas para erradicar la pobreza en el se deben centrar en:

1. Potenciar los individuos, los hogares y las comunidades para adquirir mayor control de su vida y sus recursos, para lo cual se debe:

Velar por su acceso a activos como protección contra la vulnerabilidad. El acceso al crédito y a otros servicios financieros es fundamental, como lo es la seguridad de la tenencia, especialmente de la vivienda y la tierra.
Velar por la seguridad alimentaria de los hogares y de todos sus miembros.

Velar por la educación y la salud para todos, junto con el acceso a la atención de la salud reproductiva, la planificación de la familia y el agua potable y el saneamiento. Se debe lograr este objetivo en un decenio o dos, y no se debe postergar por otra generación.

Formar redes de seguridad social para impedir que la gente caiga en la destitución y rescatarlos del desastre.

2. Reforzar la igualdad de género a fin de potenciar a la mujer y de liberar su energía y creatividad, que se subutilizan en su mayor parte. Sin igualdad de género la erradicación de la pobreza

3. Acelerar el crecimiento en beneficio de los pobres. Debería fijarse una meta mínima del crecimiento anual per cápita  crear empleos con sueldos dignos

El crecimiento en beneficio de los pobres no consiste sólo en crecimiento. Es crecimiento que:

Restablece el pleno empleo y la ampliación de las oportunidades como alta prioridad de la política económic
Crea una atmósfera propicia para la agricultura en pequeña escala, las microempresas y el sector no estructurado.

Reestructura el gasto público y la tributación con el fin de apoyar la seguridad social y la reducción de la pobreza.
Detiene la degradación ambiental y asegura modos sostenibles de ganarse el sustento, especialmente en las tierras marginales de las cuales depende el modo de vida de los habitantes más pobres del mundo.

En suma, el crecimiento en beneficio de los pobres significa la incorporación de la reducción de la pobreza en los principales aspectos de la normativa nacional, lo que resulta fácil decir, y muy difícil en los hechos.

4. Mejorar la gestión de la globalización a escala nacional e internacional, para abrir las oportunidades y no para cerrarlas.

Se necesitan mejores políticas, normas más justas y términos más justos para los países pobres y débiles a fin de que entren a los mercados, especialmente los de las exportaciones agrícolas y textiles.

El objetivo debe consistir en crear empleos y evitar un carrera hacia el fondo.

Pero la incorporación de la reducción de la pobreza en las principales medidas internacionales es difícil incluso cuando se requiere expresamente en los acuerdos internacionales.

5. Asegurar la actividad del Estado, empeñado en erradicar la pobreza y  crear fuentes devemplos para no convertir al ciudadano independenca..

brindar una atmósfera propicia para la participación política amplia y para las asociaciones en pro del crecimiento de los pobres.

Una estrategia de erradicación de la pobreza debe concentrarse no sólo en lo que es necesario hacer, sino además en la forma de velar por la adopción de las medidas.

Esto requiere reformas tan fundamentales como fomentar la participación política de todos, velar por la responsabilidad y transparencia del gobierno, prevenir la corrupción de la política, fomentar una corriente libre de información y la libertad de prensa, y asegurar que los grupos de la comunidad y las ONG desempeñen un fuerte papel en la función normativa y legislativa.

La legitimidad y la fuerza del Estado se basan en su capacidad para movilizar y ser movilizado en la lucha contra la pobreza y la creación de empleos.

6. Adoptar medidas especiales en situaciones especiales, para apoyar el progreso de los más pobres y débiles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario