Noticias Khose Nuxco Solidario

sábado, 13 de julio de 2013

extradición a EEUU de capo guatemalteco aliado de mexicano Guzmán

extradición a EEUU de capo guatemalteco aliado de mexicano Guzmán
lainformacion.com
viernes, 12/07/13 - 20:34
[
Una Sala de Apelaciones confirmó hoy la extradición del guatemalteco Waldemar Lorenzana, reclamado por EE.UU. bajo cargos de narcotráfico y quien es considerado un socio del fugitivo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó una fuente judicial.

TemasColombia Crimen organizado Estado de Nueva York Estados Unidos Guatemala Mundo México Narcotráfico

Guatemala, 12 jul.- Una Sala de Apelaciones confirmó hoy la extradición del guatemalteco Waldemar Lorenzana, reclamado por EE.UU. bajo cargos de narcotráfico y quien es considerado un socio del fugitivo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó una fuente judicial.Lorenzana, alias "El Patriarca", fue detenido en abril de 2011 en un pueblo del oriente de Guatemala y en agosto de 2012 el Tribunal Tercero de Sentencia autorizó su extradición a Columbia (EE.UU.).La entrega del presunto narcotraficante fue ratificada este viernes por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, pero no se fijó la fecha hasta que se determine que no existe ninguna acción legal pendiente contra él en Guatemala.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) acusa a Lorenzana de ingresar "miles de toneladas de cocaína" a EE.UU. desde 1999.Según la acusación, Lorenzana almacenaba y distribuía la droga procedente de Colombia y El Salvador, y es considerado por la justicia estadounidense como el cabecilla de un grupo del narcotráfico que opera en el oriente de Guatemala.

La DEA asegura que el narcotraficante guatemalteco tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, que dirige "El Chapo" Guzmán, igualmente buscado por las autoridades de EE.UU. y México.El pasado 4 de julio, el Tribunal Tercero de Sentencia también autorizó la extradición del guatemalteco Billy Jesús Corado Marroquín, quien es reclamado por narcotráfico en Nueva York.El 10 de diciembre de 2012 fue entregado a Estados Unidos Walter Overdick Mejía, considerado como uno de los mayores narcotraficantes en Guatemala y colaborador del grupo mexicano Los Zetas.

En lo que va del 2013, también han sido extraditados a Estados Unidos por tráfico de drogas Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias "La Tía", Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes.La última extradición se registró el 7 de marzo pasado cuando fue entregado a las autoridades estadounidenses Walter Arelio Montejo Mérida, alias "El Zope", acusado de pertenecer al cártel mexicano de Sinaloa.
Fuente:(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario