Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 4 de julio de 2013

Tras la rebelión en Tecpan está la delincuencia organizada: Ejército


jueves 4 de julio 2013 tras la rebelión en tecpan está la delincuencia organizada: ejército
En general, las autodefensas tienen financiamiento extranjero, dice Lozano Espinosa

Tras la rebelión en Tecpan está la delincuencia organizada: Ejército
Antes del bloqueo, una organización delictiva de la zona invitó en las comunidades a apoyar, dice

De la Crac, asegura que hay una larga lista de homicidios, privacion ilegal de libertad y extorsión

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El comandante de la novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, aseguró que detrás de la policía ciudadana recién creada en Costa Grande está la delincuencia organizada, y detrás de todas las demás, financiamiento de organizaciones extranjeras.

Consideró que el movimiento de autodefensa en la Costa Chica es político por pugnas con la Crac; no obstante, recordó que en sus comienzos las policías comunitarias tuvieron sus bases en la guerrilla.

Consideró que esos grupos han abusado del tema de la inseguridad para surgir, porque ahora ya hablan de proyectos y desarrollo para las comunidades, lo cual, consideró, no se debe hacer con armas, sino en la mesa con autoridades.

El militar se reunió ayer con los recién nombrados comisarios municipales, a quienes habló sobre los grupos de autodefensa. Dijo que la reunión, con carácter privado, fue para trabajar juntos en materia de seguridad y para que sepan que el Ejército lleva a cabo labor social y de auxilio, como el plan DN-III.

En entrevista, el general reiteró que el movimiento formado en Tecpan tiene un evidente respaldo de la delincuencia organizada, pues días antes del bloqueo a la carretera una organización delictiva que opera en San Luis la Loma y San Luis San Pedro, que no identificó, invitó en las comunidades a apoyar el movimiento.

“Y los que estaban haciéndolo eran de la delincuencia organizada. Entonces, evidentemente hay un respaldo de estas organizaciones… Los de la Costa Grande son grupos que estamos encontrando afinidad con la delincuencia organizada”, expresó.

En el caso de los movimientos de sitios como Olinalá, Tixtla, Acatempa y Chilpancingo, y en comunidades de Costa Chica se habla de pugnas por el poder.

Aseveró que se han dedicado a trastocar el estado de derecho y afirmó que tiene evidencias de que actúan al margen de la ley.

Dijo que hay varios incidentes documentados, como “una larga lista de homicidios”, privaciones ilegales de la libertad contra ciudadanos y autoridades, policías, agentes ministeriales, presidentes municipales e incluso extorsión a la misma población.

“Hay una serie de delitos por los que existe un número de averiguaciones previas iniciadas, y que uno de los objetivos es que desaparezcan esas averiguaciones previas, yo creo que eso no va a desaparecer porque la ley no se negocia, la ley se aplica”, aseguró.

En el caso de Xaltianguis, en este municipio, el comandante consideró que “está muy tranquilo” y rechazó que el Ejército intervenga, porque es un asunto político en el que trabaja el gobierno del estado, además de que él tiene la responsabilidad absoluta de hacer valer el estado de derecho: “yo no me puedo sentar con gente que está al margen de la ley.”

Sobre el financiamiento extranjero, Lozano Espinosa dijo que el Ejército hizo esa estimación al ver movilizar grandes contingentes vehículos, combustible, armas, municiones y alimentos, lo cual implica un considerable flujo de dinero.

“Eso requiere de un soporte logístico y financiero importante que, desde mi perspectiva, no alcanza con lo que extorsionan a la población, cobrándoles cuotas para prestar servicio; el que no quiere ir debe pagar, a las madres solteras casi impuesto por ser madre y estas cosas que trastocan a la sociedad”, señaló.
Fuente: Lajornada guerrero. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario