Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 3 de julio de 2013

Snowden acusa a Obama de bloquear su solicitud de asilo

Snowden acusa a Obama de bloquear su solicitud de asilo

[Edward Snowden]
Por Zócalo
02/07/2013 - 11:09 AM
Tags: wikileaks, snowdenmoscú., seguridad, rusia, méxico, joe biden, hong kong, estados unidos, espionaje, edward snowden, coahuila, barack obama, barack obama

 
Londres, Inglaterra.- Se cree que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El exagente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, acusó este lunes al presidente de su país, Barack Obama, de negarle su derecho al asilo.

En un comunicado publicado en la página web de WikiLeaks -la primera declaración de Snowden desde que viajó a Rusia desde Hong Kong el pasado 23 de junio-, el exanalista acusa al mandatario de presionar a los países a los que ha pedido asilo político.

"El presidente pidió a su vicepresidente (Joe Biden) que presionase a los líderes de las naciones a las que he pedido protección para que me nieguen mi derecho a asilo", dijo el exagente de inteligencia.

"Esas son las viejas, malas herramientas de agresión pólítica. Su propósito es asustar, no a mi, pero a los que vendrían después de mi", agregó Snowden.

El domingo por la noche, el fugitivo, de 30 años de edad, pidió asilo en Rusia, según el funcionario de la cancillería Kim Shevchenko.

La solicitud supuestamente fue entregada por Sarah Harrison, una integrante británica del equipo legal de Wikileaks actuando como representante de Snowden.

Hasta el momento el Kremlin no se ha pronunciado oficialmente.

Antes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú "nunca entrega a nadie en ningún lado y no tiene intención alguna de hacerlo".

Sugirió que Snowden podría quedarse en el país bajo la condición de dejar de causar daño a los "socios estadounidenses" de Rusia con sus filtraciones.

Pero, el líder del Kremlin añadió que Snowden probablemente no aceptaría tal condición, por lo que debería escoger otro destino y dirigirse hacia allá, informa el corresponsal de la BBC en Rusia, Steve Rosenberg.

"¿Podría Venezuela ser ese destino? El presidente venezolano Nicolás Maduro está en Moscú asistiendo a una cumbre de exportadores de gas y debe reunirse con Putin el martes. Es difícil imaginar que la suerte de Edward Snowden no esté en la agenda", agrega nuestra corresponsal.

Solicitudes

Snowden está acusado en su país de filtrar información del programa de vigilancia secreta de EE.UU. Se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

En un primer momento, WikiLeaks informó que Snowden había solicitado asilo a Islandia y Ecuador, país que se mostró favorable a analizar esa solicitud siempre y cuando el estadounidense estuviera en territorio ecuatoriano.

Este lunes, WikiLeaks sostuvo que una representante legal del exagente entregó "una serie de solicitudes de asilo y asistencia de asilo a nombre de Edward J. Snowden" a las autoridades rusas en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El documento indica que las solicitudes se les hicieron a un total de 19 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, España y Venezuela.

En esa lista de países también están Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza
Fuente:Zócalosaltillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario