Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 3 de julio de 2013

Senadores del PAN denuncian a Castro trenti

Ciudad de México.-Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en donde informó de la denuncia en la PGR contra el candidato a gobernador de Baja California de la alianza priista , Fernando Castro Trenti.

La denuncia por enriquecimiento ilícito fue interpuesta también por el senador bajacaliforniano Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario, y Laura Rojas.

La entrevista de Preciado Rodrígjuez fue concedida antes del inicio de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso este día.

Pregunta (P): Gracias, senador, a ver, coméntanos ¿cuál es el sustento jurídico de tu demanda, de la demanda, bueno, tú la encabezas junto con ¿qué?, cuatro ¿no?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Sí, bueno, a nombre de los senadores del Partido Acción Nacional presentamos ayer una denuncia en la Procuraduría General de la República para que se investigue el enriquecimiento que se ha venido dando a lo largo de todo este tiempo y que ahora durante el proceso electoral nos hemos dado cuenta que existen varias propiedades en México y en Estados Unidos sobre el candidato del PRI en Baja California.

Esto nos llamó mucho la atención, lo documentamos y presentamos la solicitud, una denuncia de hechos en la Procuraduría para que se inicie una investigación por enriquecimiento ilícito y, bueno, como base presentamos todas las propiedades que le han estado señalando al candidato del PRI en Baja California, en función de que consideramos que se debe investigar.

P: Senador, obviamente estamos en el cierre de campañas, ¿esto constituye --o eso van a decir los priistas— una suerte de golpe bajo?

JLPR: Es normal que intenten proteger a sus candidatos, pero sí vemos un caso grave porque a partir del uso de recursos se está tratando también de aprovechar el uso de los recursos para favorecer una campaña del PRI en Baja California.

Mira, por ejemplo, están regalando esta tarjeta, es un caso similar al de Monex, donde a la gente le pueden depositar un dinero para llamar a Estados Unidos de manera gratuita, pues aquí le raspan, le dan una clave y con esa clave ellos pueden estar recibiendo recursos a través de esta tarjeta.

Entonces es una denuncia que presentamos ayer también, apoyando el tema de la tarjeta porque creemos que se puede configurar un caso similar al de Monex, en el cual a través de esas tarjetas se les puede depositar recursos directamente para la compra de votos.

P: Senador, el PRI presentó una denuncia contra (inaudible) de Baja California, presuntamente por (inaudible) cifras multimillonarias a favor de los candidatos de Acción Nacional, ¿no es una suerte de nueva guerra de lodo, y a la primera hora el que sale perjudicado es el electorado?

 

JLPR: Mira, en el caso de lo que señaló el PRI no presentó ninguna prueba, simple y sencillamente hizo el señalamiento público.

Nosotros presentamos las propiedades que le acreditaron todos los medios de comunicación en San Diego y aquí en el Distrito Federal, una residencia de 5 millones de dólares, entonces basado en toda esa información, más información que recabamos allá en Baja California, fue que presentamos esta denuncia en la Procuraduría General de la República y apoyados también porque de hecho hoy queríamos hacer el señalamiento en el Pleno del tema de la tarjeta de Pagomático, a la cual le pueden depositar dinero a la gente.

P: Si les “mayoritean” y rechazan el punto de acuerdo, ¿qué criterio tendría Acción Nacional?

JLPR: El punto de acuerdo no puede ser rechazado, puede rechazarse la “urgente y obvia”, entonces se iría a la Comisión Primera y lo discutiríamos la siguiente semana.

P: Y lo último que te comenté, ¿cuáles son los presuntos delitos que se le imputan a Castro?

JLPR: Enriquecimiento ilícito es el que estamos presentando, pero la denuncia es de hechos, es decir, tiene que investigar la Procuraduría y determinar qué tipo de delito se puede llegar a configurar al acreditarse que tiene una mayor cantidad de dinero y de propiedades que no coinciden con los ingresos que él personalmente tiene.

P: ¿Zanjadas las diferencias ya al interior de Acción Nacional, senador?

JLPR: Sí, totalmente.

 

P: ¿Totalmente?, ¿cómo quedaron?

JLPR: Bien.

 

P: Pero ¿cómo quedaron?

 

JLPR: Con los acuerdos que habíamos comentado y ya el día 10 nos vamos a sentar ya para ajustar cualquier detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario