Noticias Khose Nuxco Solidario

martes, 2 de julio de 2013

quedarse en Rusia si deja de filtrar información"

quedarse en Rusia si deja de filtrar información"
1 de julio de 2013 basado en información de Interfax, Ígor Rozin
El exempleado de la CIA y miembro de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, podría recibir permiso para quedarse en Rusia solo si deja de filtrar información que dañe a los EE UU, según el presidente ruso Vladímir Putin.

RELACIONADOS
Putin sobre Snowden: "Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana"
El caso Snowden añade tensión a las relaciones ruso-estadounidenses
Servicios de seguridad rusos declaran que Snowden no está viajando hacia Cuba
TAGS
VLADÍMIR PUTIN
SERVICIOS INFORMACIÓN RUSOS
RELACIONES EE UU RUSIA
MOSCÚ
EDWARD SNOWDEN
INTERNACIONAL TITULARES

Rusia cada vez más implicada en el Pacífico asiático

Albov, el botánico ruso que exploró Tierra de Fuego

La saga de Snowden: ¿crítico, héroe, traidor o espía?

Claves de la cooperación entre Rusia y América Latina

Simpatizantes de Edward Snowden en una protesta fretne al consulado de EE UU en Hong Kong. Fuente: Reuters
"Si quiere permanecer en el país, hay una condición: tiene que dejar de trabajar con el objetivo de dañar a nuestros socios de los EE UU, no importa lo extraño que esto pueda sonar viniendo de mí", anunció Putin en una rueda de prensa el lunes en Moscú.
Al mismo tiempo, ha expresado sus sospechas de que los servicios de inteligencia estadounidenses hayan estado espiando misiones diplomáticas rusas en los EE UU.
"No es asunto nuestro si los aliados se espían los unos a los otros. Que hagan lo que quieran", dijo Putin cuando se le pidió que comentase las acusaciones a los Estados Unidos de recopilar información de las embajadas europeas.
Según informa la agencia Interfax y Reuters, Snowden ha pedido asilo político en Rusia. El consul Kim Shevchenko declaró que la petición se hizo el domingo por la noche. El Kremlin no ha hecho comentarios al respecto.
"La información procede del Sr. Snowden, por lo que puedo ver. No hay nada en esos datos que indique que hubo intentos de espiar misiones oficiales rusas. Pero no se puede excluir esa posibilidad, ya que tenemos pruebas de que sucedió hace algún tiempo. No me gustaría tratar ahora ese tema. Es un asunto que necesita asesoramiento profesional", comentó. 
Putin no confirmó las especulaciones sobre el trabajo conjunto de los servicios especiales rusos y Snowden. "No es agente nuestro, no ha cooperado con nosotros, tampoco coopera con nosotros ahora y no estamos trabajando con él", negó el presidente.
"En este sentido, es un hombre libre. Rusia nunca extradita a nadie a ningún país y no va a hacerlo. Nadie tiene tratados de extradición con nosotros, seguramente esto es bien conocido. Como máximo, hemos intercambiado detenidos, arrestados y juzgados por un tribunal ruso, por agentes de la inteligencia rusa", explicó Putin.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo pública su disposición para que Snowden entre en su país, según medios venezolano.
"Me gustaría informar al mundo de que, si Snowden pide asilo humanitario y decide viajar a Venezuela, nuestro país estará dispuesto a proporcionar protección humanitaria a este valiente joven", anunció Maduro en Caracas.
Snowden huyó hacia Hong Kong en mayo y filtró información sobre operaciones de alto secreto de EE UU para vigilancia en internet. Las filtraciones apuntaban a que la inteligencia estadounidense recopiló enormes cantidades de comunicaciones tanto telefónicas como de internet en todo el mundo.
Lea más
La saga de Snowden: ¿crítico, héroe, traidor o espía?
El Senado ruso dispuesto a aprobar leyes para reforzar la protección de datos en internet
El Servicio Federal de Seguridad detiene a un agente de la CIA en Moscú
Snowden huyó a Moscú desde Hong Kong, donde aparentemente permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo hasta hoy. Los EE UU han instado a Rusia a que extradite a Snowden.
"Debido a que Snowden se siente como una activista y defensor de los derechos humanos, parece, a juzgar por el conjunto de los hechos, que no tiene intención de cejar en su empeño, por tanto, tiene que elegir un país y mudarse allí. Cuándo va a ocurrir esto, no lo sé, por desgracia", explicó el presidente Putin. Snowden "no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios especiales, se siente como alguien que lucha por los derechos humanos, un disidente como Sajárov, bueno, probablemente a otra escala".
"Sabéis que nuestras organizaciones pro derechos humanos afirmaron que se oponían a extraditarlo a un país donde existe la pena de muerte. Pero esto es otro asunto", añadió el presidente.
Artículo basado en materiales de Interfax.

Fuente:Rusiahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario