Noticias Khose Nuxco Solidario

lunes, 22 de julio de 2013

Peru La Republica Sugiere calma al Congreso para corregir errores

Sugiere calma al Congreso para corregir errores
Lunes, 22 de julio de 2013 | 4:30 am

Apoyo. En la víspera del día clave en el Congreso, el presidente supervisó las obras de electrificación rural en la región Puno.

Ollanta humala. El presidente recordó al Parlamento que están ante una decisión importante y que tienen la posibilidad de rectificarse. En Puno, por segundo día consecutivo, inauguró obras de electrificación que serán claves para la región sur.
Feliciano Gutiérrez, Lampa.

Desde la región Puno, el presidente Ollanta Humala pidió dar tranquilidad al Congreso de la República para que encuentre una solución correcta a la elección de las autoridades de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional; sin embargo, evitó responder sobre su baja popularidad en las encuestas publicadas en La República, en la edición de ayer.

 Por segundo día, el jefe del Estado recorrió Puno. A las 10.30 am. llegó en helicóptero a la comunidad de Sutuca Urinsaya, a 5 km de Lampa, donde inauguró una obra de electrificación rural que aún no estaba concluida. Aprovechó ese momento para pronunciarse sobre la coyuntura.

Al referirse a la denominada 'repartija' en el Congreso, Humala refirió que había que dar al Parlamento la suficiente calma como para que corrija sus yerros en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.

"Hay que darle tranquilidad al Congreso, es una decisión importante para la democracia, si bien se han cometido errores, el Congreso tiene que buscar la solución, tenemos que darle confianza y tranquilidad", expresó.

Sobre Perú Posible

En otro momento, refiriéndose a un posible distanciamiento con el partido Perú Posible a raíz de la forzada renuncia de la militante de la "Chakana" Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, Humala dijo que, pese a este incidente, la relación entre ambos grupos políticos debería mantenerse para reforzar de ese modo la gobernabilidad del país.

"Perú Posible ha venido apoyando la consolidación de la democracia, y creo que ese es el rol que el pueblo va a apreciar. Nosotros creemos que lo está haciendo bien, así que debe continuar esta senda", manifestó.

Luego, al ser preguntado sobre su baja popularidad en las encuestas, el Jefe del Estado evitó responder, sonriendo a los periodistas y llevando la vista hacia la población, como si quisiera mostrar que esta lo sigue apoyando.

Como se sabe, según la encuesta nacional de GfK, publicada en La República, en la edición de ayer, la popularidad del presidente Ollanta Humala bajó siete puntos en un mes, llegando a 32% de aprobación.

Electrificación rural

Con respecto a las actividades que lo llevaron a Puno, el mandatario inauguró obras de electrificación rural ejecutadas en el sector Muñani Grande de la comunidad campesina Sutuca Urinsaya, ubicada en el distrito y provincia de Lampa.

Se trata –según se informó– de seis proyectos que han demandado una inversión de S/. 21 millones y que han sido establecidos a través de la Dirección General de Electrificación Rural.
Estas infraestructuras son: Pequeño Sistema Eléctrico Lampa II Etapa, Pequeño Sistema Eléctrico IV Etapa Pomata, Ampliación de Electrificación Rural del distrito de Capaso, Ampliación de Electrificación Rural Integral del distrito de Capachica, Ampliación y Construcción del Subsistema de las Redes de distribución primaria y secundaria de las comunidades de Asillo en la provincia de Azángaro y la Ampliación de Electrificación Rural VI Etapa en la provincia de Azángaro.

Posteriormente, luego de terminar su visita a la comunidad de Sutuca Urinsaya, en Lampa, el jefe del Estado se dirigió en helicóptero hasta el poblado de Catahui, en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, donde inauguró otro "tambo".    
 

 

“No tener electricidad recorta las posibilidades de desarrollo”

 

Bajo un cielo despejado y azulino que contrastaba con las coloridas vestimentas típicas de los pobladores lampeños que se reunieron para dar la bienvenida al Presidente, Ollanta Humala expresó que la obra de electrificación rural es una muestra de respeto al pueblo.

“No tener electricidad recorta las posibilidades de desarrollo, eso marca la diferencia entre pueblos ricos y pueblos pobres. Con la electricidad ahora podrán aprovechar mejor el tiempo, productivamente hablando. La electrificación rural les va a permitir salir adelante”, manifestó el jefe del Estado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la importancia de estos proyectos en beneficio de 160 comunidades.

“Estamos cumpliendo la tarea para llevar electrificación a las zonas más alejadas del país y Puno es una región tan grande que ha estado desabastecida, y por eso en conjunto este gobierno invertirá cerca de S/. 500 millones en esta tarea”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario