Noticias Khose Nuxco Solidario

domingo, 21 de julio de 2013

Narcotráfico y violencia; los sitios de alto riesgo del futbol mexicano

Fuente:
laciudaddeportiva.com

Los sitios de alto riesgo del futbol mexicano

Por Dante Emiliano García

Dentro del estadio el balón rueda igual para todos; fuera del mismo se respiran aires totalmente diferentes en cada una de las plazas de la primera división. La liga Bancomer Mx hará su debut  este viernes, teniendo diversas casas a lo largo de diecisiete jornadas. Cada una de las sedes del máximo torneo mexicano vive el futbol de manera particular. Muchas de las localidades ven al futbol como una expresión meramente deportiva o artística; para otras es todo un escaparate social debido a la gran oleada de violencia en que está sumergido nuestro país.

Las zonas de alto riesgo del futbol mexicano están bien ubicadas en el mapa nacional. El balón hasta ahora no se ha manchado por una pena mayor, pero tradicionalmente ha estado al filo de una navaja que en cualquier momento podría hacerlo estallar. Michoacán, Nuevo León, Tijuana, Torreón y Veracruz conforman la zona roja del balompié tricolor.

Según estudios recientes, cada temporada los Tigres de la UANL tienen su estadio a poco más de un 90% de su capacidad. Poco más de 41,000 personas se dan cita en el Volcán cada quince días para apoyar al equipo felino; caso similar a lo ocurrido con los Rayados de Monterrey, equipo cuya asistencia promedio es de 31,000 personas.

Desde 2007, el estado de Nuevo León se encuentra en un frente de batalla constante contra el narcotráfico. El cartel de los Zetas se unió al cartel del Golfo como dominadores absolutos de la zona norte del país. La llamada guerra contra el narco ha cobrado según reportes del gobierno, un total de 70,000 vidas desde su inicio en 2006 hasta el día de hoy, aunque se dice de manera extraoficial se trata de al menos 150 mil ejecuciones; cantidad suficiente como para llenar el estadio de los Tigres por completo y por lo menos el 60 % del Estadio Tecnológico de los Rayados de Monterrey.

Contrario lo que podría creerse en zonas ajenas a la situación vivida en el norte del país, la fiesta que se observa al interior de los estadios se termina con el pitido del árbitro. Según diversas investigaciones, se han llevado a cabo 417 muertes en los primeros cinco meses del año. La vida social de los habitantes de Nuevo León ha disminuído al menos un 60%, a causa del cada vez mayor temor que se percibe en las calles de la Sultana del Norte.

El segundo peldaño en cuanto a riesgo se refiere lo tiene el estado de Michoacán, hogar de Monarcas Morelia. Las estadísticas del club real resultan interesantes dentro de las aspiraciones fundamentales de la nóvel Liga Mx; un promedio de asistencia de 27,000 personas es un número bastante fuerte para un equipo al que se podría tildar de regional. Sin embargo, de Dicembre de 2012 a Mayo del 2013, se han llevado a cabo 348 asesinatos en la entidad.

Según la consultora brasileña Pluri, el equipo moreliano se encontraría en el puesto número 72 de asistencia a nivel mundial, por encima de otras escuadras mexicanas como Cruz Azul, Pachuca y Toluca. Mientras el dominio futbolístico de Michoacán corresponde a los Monarcas, el cartel de La Familia Michoacana se ha afianzado como amo y señor de la zona este del país; siendo pionera en el narcotráfico mexicano. 

Según el sitio Transfermarkt.es, Monarcas tendría la cuarta plantilla más costosa, de la nueva Liga Bancomer Mx. El valor del equipo michoacano está tasado en 38 millones 200 mil euros; cantidad menor si es comparada con las ganancias de cientos de millones de dólares que produce el tráfico de drogas en Michoacán de manera anual.

La ciudad de Tijuana al igual que el estadio de los Xolos, se mantiene “Caliente” de la mano de Jorge Hank Rhon, político mexicano que ha sido ligado directamente al narcotráfico. En el caso del equipo canino, el “enemigo” estaría en casa. La revista Proceso asegura que quien hace unos años fuera mandatario de Baja California, está ligado fuertemente al tráfico de drogas, al asesinato de dos mujeres y ha sido señalado en más de una ocasión por portación ilegal de armas.

Por si esto fuera poco, los 21 millones 250 mil euros en que están valuados los Xolos de Caliente, se quedan en extremo cortos comparados con el millón de dólares que genera diariamente el tráfico de drogas sólo en Tijuana, lo anterior según El Universal. La violencia y tráfico de drogas en la ciudad fronteriza correrían a cargo de principalmente tres bandos: La Familia Michoacana, Los Arellano Félix y el Cartel de Tijuana, al que se ha relacionado infinitamente con Hank Rhon. El total de 283 muertes en Baja Californa en los últimos cinco meses habla por sí sólo.

Escalones debajo de los cuatro ya mencionados se colocan la ciudad de Torreón, Guanajuato y Veracruz. A pesar del flujo constante de drogas y la violencia generalizada, el ambiente que se respira en esas zonas no resulta tan atroz comparado con lo ocurrido en Nuevo León o Michoacán. Más allá de que no se vive en un ambiente totalmente sanguinario, se dice que en Torreón, Guanajuato, Veracruz y se registan entre cinco y siete muertes violentas al día.

El suceso violento-deportivo más impactante de las tres entidades anteriores ocurrió en Agosto del 2011, cuando un tiroteo a las afueras del Territorio Santos Modelo interrumpiera las acciones de un duelo entre Santos y Monarcas; obligando a los asistentes a invadir el campo del nuevo Estadio Corona en busca de resguardo.

Es así como al menos siete dê las 18 sedes que albergarán la Liga Bancomer Mx viven bajo climas hostiles y riesgo constante. Aunado a las trifulcas que pudiera desatarse dentro de los estadios, se ha adoptado a la violencia como elemento casi natural de la vida diaria. En el país presidido por Enrique Peña Nieto, se ha registrado un aproximado de 4600 homicidios durante los primeros siete meses del año, teniendo desde el inicio de su mandato un promedio de 34 asesinatos por día.  El futbol mexicano es más que papel picado, coros al unísono y banderines multicolores; existe una infinidad de factores ajenos el balón que resultan imperceptibles a través de una fría pantalla.
LF

No hay comentarios:

Publicar un comentario