Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 25 de julio de 2013

Los hijos de husein murieron como héroes"

Los hijos de Husein murieron como héroes"

Foto: EPA
El 22 de julio del año 2003, en la ciudad iraquí de Mosul, después de muchas horas de resistencia, los paracaidistas y las tropas especiales norteamericanas eliminaron a los dos hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, también murió el hijo de catorce años de Qusay, Mustafá.
¿Cómo se ve esta “operación norteamericana” hoy en día?, es lo que ha pedido que comente el corresponsal de La Voz de Rusia a Ahmed Al-Nazhdabi, abogado particular del antiguo presidente de Iraq, Sadam Husein, que actualmente vive en Jordania:
¿Cómo podría usted valorar la muerte de los hijos de Sadam Husein hace diez años atrás? ¿Por qué las tropas de EEUU dedicaron tantos esfuerzos para eliminarlos?

—Para los norteamericanos, la muerte de la familia de Husein era una cuestión de honor personal, puesto que se les resistieron. Uday y Qusay se negaron a entregar el país y ellos dieron un ejemplo de heroísmo que tanto necesitaba el pueblo de Iraq. Además, la administración de EEUU no quería que durante el período de ocupación de las tierras iraquíes, quedase en libertad alguien de la familia que detentaba el poder. Yo pienso que los hijos de Husein, cómo su padre, murieron como héroes, ya que su muerte fue en la época de la resistencia.

Ellos fueron unos verdaderos patriotas, tal como les enseñó su padre.
En aquella época hubo comentarios de que los hermanos fueron traicionados por miembros de la Guardia Republicana que informaron del lugar donde se encontraban los hermanos Husein.

—Sobre este tema existe una gran cantidad de teorías y especulaciones, según nuestros datos, a ellos los traiciona alguien del círculo cercano a la familia que detentaba el poder.

Hace diez años se editó un libro con el nombre “Sadam no fue ahorcado”, el autor del cual mostraba unas fotografías del ejecutado Uday inmediatamente después de la ejecución y otras, después de varios días. Las fotografías de los cuerpos se diferenciaban uno del otro. ¿Qué usted piensa a este respecto?

—Podría suponer que al principio, los norteamericanos publicaran algunas fotos retocadas de los supuestos hijos muertos de Husein para que sirviera de golpe moral a los iraquíes.

Después, cuando ellos obtuvieron definitivamente su objetivo de la muerte de los hermanos Husein, publicaron las fotografías verdaderas. Ellos llevaron a cabo una guerra informativa muy activa, una de las partes más intensa de esta guerra era la destrucción de la reputación de Sadam Husein.

En la televisión lo mostraban como si fuera un hombre prehistórico, con una larga barba, el cual solo se escondía, supuestamente, en cuevas. Pensaban que al ahorcar a Sadam Husein, iban a destruir su nombre, pero él, hasta el último momento de su muerte supo mirar directamente a los ojos de los representantes de la administración norteamericana, de los tribunales, de los testigos y del verdugo. Mientras el verdugo le rodeaba la cuerda alrededor del cuello, él no bajó los ojos ni un solo momento y, en silencio, miraba hacia el frente. Esto demuestra su valentía.

¿Cómo describiría usted la situación actual de Iraq?
—Hoy en día Iraq se ha convertido en el campo de batalla de distintas formaciones, las cuales solo pelean entre sí y dividen la tierra del gran pueblo iraquí. Pero nuestro pueblo lleva ya diez años realizando su propia guerra, con Izzat Ibrahim ad-Douri (líder del partido Baaz en Iraq) al frente para lograr el regreso de “nuestro” Iraq. Mantengo la esperanza de que ellos logren este objetivo.
ovm/as/er
Fahim al Surani
EEUU, Iraq, Sadam Husein, hijo, Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario