Noticias Khose Nuxco Solidario

sábado, 6 de julio de 2013

Finaliza el bloqueo en Petatlán y Tecpan contra las autodefensas

sábado 6 de julio de 2013 →finaliza el bloqueo en petatlán y tecpan contra las autodefensas
A las 10 y media de la noche, el gobernador Ángel Aguirre da la noticia en Facebook

Finaliza el bloqueo en Petatlán y Tecpan contra las autodefensas
Se apostan 600 policías estatales y federales a 2 kilómetros de Papanoa con grúas y artillería

Pedían la presencia de los asesores Ernesto Aguirre y Moisés Alcaraz, quienes no se presentaron

REDACCIÓN Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 5 de julio. El bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las comunidades de Santa Rosa y Los Laureles, en Tecpan, y Coyuquilla Norte, en Petatlán, contra las policías comunitarias tecpanecas, por lo que se reanudó la circulación, escribió en Facebook el gobernador Ángel Aguirre Rivero a eso de las 10 y media de la noche.

En las primeras horas de este viernes llegaron al lugar uno 600 policías estatales y federales a bordo de 12 autobuses, tres grúas y vehículos artillados, y se apostaron a 2 kilómetros de Papanoa, con el propósito de romper el bloqueo, lo que tensó el ambiente. Sin embargo, los pobladores se mantuvieron en su postura de levantar el bloqueo sólo si el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudía al lugar a negociar con ellos.

Al frente de las fuerzas policiacas iba el delegado regional del Gobierno estatal, Cuauhtémoc Rosas Pérez, y el director de la Policía Federal, Gerardo Torres Praxedis, quien trató de entablar diálogo con los comisarios y pobladores a fin de retirar el bloqueo carretero; sin embargo el funcionario calentó los ánimos de los inconformes cuando les informó que había una orden de aprehensión contra ellos por la obstrucción a la vía de comunicación, lo que originó que los protestantes tomaran palos y ramas de árboles para esperar la llegada de los antimotines, que, se dijo, sería a las 6 de la mañana, lo cual finalmente no ocurrió porque se retiraron del lugar.

Minutos más tarde se presentaron al lugar los notarios públicos de Zihuatanejo Bolívar Navarrete Heredia y Martín Medina Reyes, quienes instalaron una mesa de trabajo con los pobladores en la carretera federal, para dar fe que los antimotines no tuvieran armas de fuego, al igual que los pobladores.

Media hora más tarde la mesa de diálogo fue trasladada por Rosas Pérez, hasta el sitio de taxis de la localidad de Coyuquilla Norte donde, luego de tres horas, los inconformes solicitaron la presencia de los asesores del gobernador Ernesto Aguirre y Moisés Alcaraz, quienes hasta las 6 de la tarde no se habían presentado.

El bloqueo carretero de más de 35 horas mantiene varados a decenas de automóviles y camiones de pasajeros en la carretera, por lo que muchos pasajeros decidieron pasar caminando para continuar hacia su destino, lo que ha sido aprovechado por operadores de combis y urvans para incrementar el precio del pasaje.

Según algunos pasajeros, tuvieron que pagar hasta 20 pesos por avanzar un kilometro en una combi
Fuente:La JornadaGuerrero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario