Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 10 de julio de 2013

Estados Unidos ,asesora a grupos armados en México

La Aso­cia­ción Na­cio­nal del Rifle (NRA), una de las or­ga­ni­za­cio­nes más po­de­ro­sas de Es­ta­dos Uni­dos, ase­so­ra a gru­pos pro armas en Mé­xi­co y otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.
Tan solo en 2010, el grupo gastó 4 mi­llo­nes de dó­la­res en “in­ver­sio­nes” en Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be, según una in­ves­ti­ga­ción di­fun­di­da por la pu­bli­ca­ción Ame­ri­ca’s Quar­terly.
La “in­ver­sión” de la NRA des­ti­na­da al sur de su fron­te­ra es mi­nús­cu­la, com­pa­ra­da con el abul­ta­do pre­su­pues­to de la aso­cia­ción, que as­cien­de a los 240 mi­llo­nes de dó­la­res.
Sin em­bar­go, la or­ga­ni­za­ción vi­gi­la de cerca los pasos hacia una re­gu­la­ción de armas en Amé­ri­ca La­ti­na.
“Pese a que la aso­cia­ción no puede gas­tar di­ne­ro fuera de las fron­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos, la NRA con­si­gue me­dios para apo­yar mo­vi­mien­tos lo­ca­les y ejer­cer in­fluen­cia de dis­tin­tas ma­ne­ras”, se­ña­la Wendy Cu­kier, au­to­ra del in­for­me.
Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de armas per­so­na­les del mundo, un sec­tor que ge­ne­ra ga­nan­cias por en­ci­ma de los 700 mi­llo­nes de dó­la­res al año. So­la­men­te las des­ti­na­das a Mé­xi­co ga­na­ron 129 mi­llo­nes de dó­la­res en 2012, según un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de San Diego.
En Amé­ri­ca La­ti­na, la labor de la NRA con­sis­te en ase­so­rar a gru­pos lo­ca­les y or­ga­ni­zar se­mi­na­rios para la de­fen­sa per­so­nal -como el curso “Re­fu­se to be a vic­tim”, di­ri­gi­do a mu­je­res de Costa Rica y Tri­ni­dad y To­ba­go.
Mé­xi­co Ar­ma­do, por ejem­plo, que de­fien­de el de­re­cho a por­tar armas y par­ti­ci­pa en las com­pe­ten­cias or­ga­ni­za­das por la NRA, es uno de los gru­pos que re­ci­ben ayuda.
Al­gu­nos de sus miem­bros acep­tan que hay una co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con la aso­cia­ción para re­ci­bir ase­so­ría y con­se­jos. “Los me­xi­ca­nos de­be­ría­mos ser mucho más cons­cien­tes de que te­ne­mos que de­fen­der­nos y un con­trol de armas nos per­ju­di­ca­ría”, ex­pli­ca Al­fre­do Gámez, miem­bro de la aso­cia­ción.
Gámez cita el caso de Alejo Garza Tamez, un ga­na­de­ro me­xi­cano de 77 años que se en­fren­tó a los si­ca­rios que ha­bían ame­na­za­do con ma­tar­lo si no les en­tre­ga­ba su ran­cho en Pa­di­lla, Ta­mau­li­pas. Ar­ma­do hasta los dien­tes, el hom­bre con­si­guió matar a cua­tro de sus ata­can­tes y herir a otros dos antes de caer aba­ti­do.
 
Pero en el caso de Mé­xi­co, las as­pi­ra­cio­nes de las aso­cia­cio­nes de tiro di­fie­ren de las de otros paí­ses, ya que no se busca una le­gis­la­ción más es­tric­ta, sino re­la­jar la exis­ten­te.
Para ob­te­ner un arma legal en Mé­xi­co, donde más de 70 mil per­so­nas han muer­to a causa de la vio­len­cia del nar­co­trá­fi­co en los úl­ti­mos seis años, es ne­ce­sa­rio lle­nar un con­trol ante la Se­cre­ta­ría de De­fen­sa Na­cio­nal y su­perar va­rios trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos.
En el mer­ca­do negro, em­pe­ro, es muy di­fe­ren­te. La fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos hace que las armas pasen sin pro­ble­ma al país.
Un in­for­me de la ONU cal­cu­la que entre 70 y 90 por cien­to de las armas ile­ga­les en Mé­xi­co pro­vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos. “Aquí (en Mé­xi­co) están prohi­bi­das las armas. Vi­vi­mos en la eva­sión y si­mu­la­ción”, apun­ta el es­cri­tor y aca­dé­mi­co Ser­gio Agua­yo.
Por otro lado, la ase­so­ría de la NRA ha ejer­ci­do una in­fluen­cia de­ci­si­va en los in­ten­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos por re­gu­lar la po­se­sión de armas, como en Bra­sil, país con el mayor nú­me­ro de muer­tes con armas de fuego del mundo. Sólo en 2010 fa­lle­cie­ron más de 38 mil per­so­nas.
En 2005, Char­les Chuck Cun­ningham, di­rec­tor po­lí­ti­co de la aso­cia­ción, viajó al país sud­ame­ri­cano para re­unir­se con los prin­ci­pa­les mo­vi­mien­tos pro armas.
La ase­so­ría con­sis­tió en tra­du­cir los anun­cios di­fun­di­dos por la NRA en Es­ta­dos Uni­dos. Al­gu­nos no se ajus­ta­ban a la reali­dad bra­si­le­ña, pero la es­tra­te­gia fun­cio­nó. Des­pués de que el “sí” a en­du­re­cer las leyes con­tra armas con­ta­ra hasta con un 80% de res­pal­do, a la hora de la vo­ta­ción el “no” triun­fó con un 64%.
Tras la ma­tan­za de 12 niños en 2011 en un co­le­gio de Río de Ja­nei­ro, se ha dis­cu­ti­do in­ten­tar lle­var una pro­pues­ta si­mi­lar a las urnas, pero no se ha de­fi­ni­do nin­gu­na fecha.
 
Re­dac­ción En­la­ce Mé­xi­co
09/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario