Noticias Khose Nuxco Solidario

miércoles, 10 de julio de 2013

Pemex analisis

En un aná­li­sis rea­li­za­do por el banco de in­ver­sión Me­rrill Lynch, asen­tó que los ac­tua­les pre­cios de la ener­gía en Mé­xi­co re­pre­sen­tan una des­ven­ta­ja para su di­ná­mi­co sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, así como un obs­tácu­lo para el cre­ci­mien­to del país.
El banco in­di­có que mien­tras que "la re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca" está im­pul­san­do el cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos, los pre­cios de la ener­gía en Mé­xi­co, en par­ti­cu­lar de la elec­tri­ci­dad, se han hecho más caros que en otros paí­ses. "Esto re­pre­sen­ta una des­ven­ta­ja para el sec­tor de la ma­nu­fac­tu­ra de Mé­xi­co y un obs­tácu­lo para un mayor cre­ci­mien­to", ma­ni­fes­tó el banco.
Pun­tua­li­zó que pese a que va­rios pro­yec­tos para im­por­tar gas na­tu­ral a pre­cios com­pe­ti­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos están por im­ple­men­tar­se, Mé­xi­co ne­ce­si­ta de una re­for­ma ener­gé­ti­ca para re­du­cir a largo plazo los pre­cios de la ener­gía.
"La elec­tri­ci­dad sigue sien­do el talón de Aqui­les del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro. Las ta­ri­fas in­dus­tria­les en Mé­xi­co se han in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en la úl­ti­ma dé­ca­da", apun­tó Me­rrill Lynch, pro­pie­dad de Bank of Ame­ri­ca.
 
Sub­ra­yó que las ta­ri­fas in­dus­tria­les pa­sa­ron de 0.06 dó­la­res por ki­lo­watt-ho­ra en 2003 a 0.12 dó­la­res ki­lo­watt-ho­ra en 2013, y que salvo por paí­ses eu­ro­peos, el pre­cio de la ener­gía para uso in­dus­trial en Mé­xi­co es mayor que en Asia y en Es­ta­dos Uni­dos.
El banco es­ti­mó que las ta­ri­fas eléc­tri­cas para uso in­dus­trial en Mé­xi­co son 86% más altas que en Es­ta­dos Uni­dos.
Des­ta­có ade­más que a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, Mé­xi­co no tiene una "re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca", de­bi­do a que cuen­ta con poca o nula in­fra­es­truc­tu­ra para ex­plo­tar su gas de es­quis­to (shale gas), pese a tener am­plias re­ser­vas de este com­bus­ti­ble.
Ad­vir­tió sin em­bar­go que el reto no es sólo ex­plo­tar los vas­tos re­cur­sos ener­gé­ti­cos del país, sino tra­du­cir estos es­fuer­zos en me­no­res cos­tos de ener­gía para la in­dus­tria de la ma­nu­fac­tu­ra.
"En nues­tra opi­nión, esta es una de las ra­zo­nes por la que Mé­xi­co ne­ce­si­ta­ría de una re­for­ma ener­gé­ti­ca que per­mi­tie­ra a Pemex fir­mar con­tra­tos de ries­go para au­men­tar la in­ver­sión en el sec­tor", en­fa­ti­zó el aná­li­sis.
Re­dac­ción En­la­ce Mé­xi­co
09/07/201

No hay comentarios:

Publicar un comentario