Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 18 de julio de 2013

Pobladores de Guerrero exigen la desaparición de policía comunitaria

Pobladores de Guerrero exigen la desaparición de policía comunitaria. Estados • 18 Julio 2013 Los habitantes de los municipios de Petatlán y Tecpán de Galeana indicaron que no quieren que los militares se pongan “rejegos con nosotros........


Zihuatanejo de Azueta • Cerca de medio centenar de pobladores de comunidades serranas de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galena, realizaron una protesta en la zona turística de Ixtapa, para exigir la desaparición de la Policía Comunitaria del retén de El Llano.


Al filo del mediodía llegaron grupos pequeños de hombres, mujeres y niños con cartulinas de colores y una manta, así estuvieron bajo el sol afueras del hotel Sun Scape, a la espera del gobernador Ángel Aguirre Rivero.


“Queremos que los militares ya no se pongan tan rejegos con nosotros, tan agresivos, se meten a las casas, catean, roban, no nos dejan trabajar, nos golpean para quitarnos lo que tenemos”, dijo un hombre que se negó a identificarse.


Los pobladores de las comunidades serranas se colocaron a lo largo de la ciclo pista, frente a la hospedería y mostraron los mensajes en los que exigen la salida de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.


“Ya no queremos en las comunidades de La Palma, Coyuquilla, Papanoa, San Jeronimito, Potrerillo y otros poblados aledaños, a soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Estatal”, exigieron los pobladores que se negaron en forma reiterada a dar sus nombres.


Con cartulinas en las manos reclamaron “Obras y Proyectos Productivos, no queremos balas ni muertos”, otra más rezaba Fuera Policías Estatales y Federales de la Costa Grande, investigación a Sergio Lara Montellanos que le brinda protección a Chava Granados y Leopoldo Soberanis”.


También pidieron la desaparición de la Policía Comunitaria conformada recientemente en las comunidades del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero y que lidera Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero.


“Queremos que los militares ya no se pongan tan rejegos con nosotros, tan agresivos, se meten a las casas, catean, roban, no nos dejan trabajar, nos golpean para quitarnos lo que tenemos”, pidió el hombre de más de 40 años de edad.


Aseguró que ya se han presentado por lo menos tres denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, pero no han tenido respuesta satisfactoria, ya que los abusos continúan.


“Esperamos la llegada de por lo menos 200 compañeros más, pensamos que al ver la presencia de tanta gente tanto el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) como el presidente (Enrique) Peña Nieto nos hagan caso”, demandaron.


El hombre que llegó con los pobladores de las comunidades serranas indicó que los problemas con el Ejército Mexicano iniciaron hace un año, con la llegada del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.


“Los militares de llevan nuestros carros, aunque tengamos los papeles, y cuando vamos a reclamarlos nos golpean”, recriminó.


Con relación a la presencia de la Policía Comunitaria reconoció que ya quitaron los retenes de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pero aseguró que aún mantienen presencia en los poblados.


“Los (Policías) comunitarios no dejan pasar los carros que viene cargados de mango, no dejan trabajar a la gente, nosotros cosechamos mango, coco, sandías y nos paran las camionetas y ya que se nos echa a perder la fruta, nos dejan ir”, reclamó pobladores de Guerrero exigen la desaparición de policía comunitaria

.fuente:milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario