Noticias Khose Nuxco Solidario

sábado, 13 de julio de 2013

Nuca hemos expresado la opinio de las Farc UP


“Nunca hemos expresado la opinión de las Farc”: UP
06:41 pm
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO, COLPRENSA
Después de más 10 años de estar fuera del escenario político, esta semana la Unión Patriótica (UP) volvió a convertirse como una opción electoral para el año 2014, luego de que el Consejo de Estado le devolviera su personería jurídica. 

Sin embargo el retorno de la UP alborotó el ambiente político, en especial porque en su origen, en 1985, estuvo integrada por dirigentes de las Farc entre ellos el hoy negociador de esa guerrilla en La Habana, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, cuando se había desmovilizado en virtud del proceso de paz que firmó el gobierno de Belisario Betancur con esa insurgencia. 

Hoy, las figuras destacadas de la UP de ese momento ya no están. Entre ellos estaban Mario Upegui (quien presidió al partido durante más de 15 años, ya murió) o la constituytente Aida Abella, quien está exiliada. La labor de representación política la tiene el licenciado en ciencias sociales y profesor de la Universidad Distrital de Bogotá, Ómer Calderón, quien en entrevista con Colprensa defiende a la UP de hoy, y desvirtúa que sean el brazo político de las Farc. 

EL RETORNO 

- ¿Qué significó para Ustedes que les retornen la personería jurídica? 

Un gran reconocimiento de que en Colombia se ha cometido un genocidio. En segundo lugar, que este genocidio contra la Unión Patriótica ha sido por razones políticas y se desvirtúa en los altos tribunales la tesis peregrina según la cual los crímenes contra la UP han sido consecuencia de dos extremas y resultado de una presunta combinación de armas y votos, lo que muestra los hechos históricos es que la UP se le ha perseguido por su forma de pensar y porqué se constituyó en gobiernos locales muy importantes. 

- ¿Qué llegó a significar políticamente la UP en los ochenta y los noventa? 

En todos los municipios en donde fuimos gobierno, la UP el nivel de inversión y las obras significaron un cambio sustancial para los territorios. La UP rompió con las prácticas clientelistas y la corrupción. 

- ¿Pero la UP surge como el resultado del acuerdo entre el Gobierno y las Farc en 1985? 

Surge de los acuerdos de La Uribe entre el Gobierno y las Farc con la idea de que nazca una nueva fuerza política que le de sustento y apoyo a la solución del conflicto armado. Esa fuerza la integraron destacamentos políticos de las Farc que se vincularon a la Unión Patriótica como civiles, como desmovilizados, este era un componente, pero no fue mayoritario. 

- ¿Recuérdenos cómo fue que las Farc hicieron política en la UP? 

Las Farc se vieron obligadas por los diversos hostigamientos y por la acción sistemática de acabar a la Unión Patriótica, a retirarse de la UP, y en junio de 1987 las Farc ordenan a todos sus cuadros reintegrarse a las filas. Mientras que las Farc estuvieron entre 1985, a mediados de 1987 en la UP, lo hicieron de manera legal, cumpliendo con las reglas de la democracia en Colombia. 

- ¿Quiénes de las Farc se desmovilizaron y llegaron al Congreso en su momento? 

Braulio Herrera fue uno de los que se desmovilizó, el otro fue Luciano Marín, que fue representante a la Cámara, elegido en el Caquetá, quien ejerció por unos meses, y ahora es Iván Márquez. 

- ¿Además de las Farc, quiénes hicieron parte de la UP? 

En sus inicios estuvieron los destacamentos legales o civiles que vinculó las Farc, pero junto con ellos hubo muchas fuerzas como el Partido Comunista, un sector del ELN que se reincorporó a la vida civil, la iglesia Melonita, fuerzas políticas del liberalismo y conservatismo en varias regiones del país. Nos convertimos en una fuerza por la solución negociada y por la paz. La UP tuvo un respaldo para la solución política y no para un proyecto armado. Lo que pasó fue que las armas se usaron fue contra los votos que estaban a favor de la paz. 

UP DISTINTO A FARC 

- ¿Cómo los electores pueden entender que ustedes no serán el brazo político de las Farc en las elecciones del año próximo? 

Es que nunca hemos sido el brazo político de las Farc. Nosotros surgimos de un proceso de paz, empezamos con el programa de reforma agraria de las Farc que la UP asumió y desarrolló, pero nunca hemos expresado la opinión de las Farc ni hemos sido interlocutores de las Farc desde el punto de vista político; por el contrario, hemos desarrollado una política específica y no hemos tenido que recurrir al uso de las armas para buscar respaldos. 

Otro asunto distinto es que entendemos que sectores importantes de la sociedad se han alzado en armas contra el Estado con causas que ellos han justificado a lo largo de la historia del conflicto en Colombia y eso es una opinión política propia de la UP y no de un grupo armado. 

- ¿Si las Farc se desmovilizan y les piden que los reciban en la UP, lo aceptarían? 

Hay que esperar a ver si las Farc quieren hacer ese tipo de planteamientos porque hasta ahora lo que conocemos es que están haciendo unos planteamientos tendientes a la participación de ellos en el escenario político. Las Farc es una fuerza política en armas y tiene diversas estructuras políticas propias. Nosotros lo que estamos buscando es una gran causa común, muy amplia, y allí esperamos que pudiese llegar lo que resulte de los acuerdos de La Habana, lo otro es más competencia de las Farc. 

- Apenas se conoció el fallo del Consejo de Estado ya iniciaron duras críticas a Ustedes, ¿cree que ya los están estigmatizando? 

Preocupa sobretodo las declaraciones de personajes del establecimiento como Francisco Santos, que de manera temeraria ha hecho una serie de afirmaciones calumniosas e injuriosas, señalando que la UP tiene que responder por algunas masacres. De ninguna somos responsables y de las que se nos investigó como en Apartadó, se demostró que fue un montaje contra Nelson Campos, el alcalde en ese entonces, quien era militante de la UP. Santos y su entorno están rayando en el Código Penal porque están haciendo instigación al genocidio. 

- ¿La UP piensa entablar alguna demanda contra Francisco Santos? 

Estamos estudiando esa posibilidad. 

LA IZQUIERDA HOY 

- ¿Sí puede llegar a ser la UP el eje de unidad de la izquierda colombiana? 

Debe y necesita unirse la izquierda. La UP surgió como una coalición recordémoslo. Nosotros queremos facilitar el acercamiento y creemos que la experiencia demuestra que la izquierda cuando tiene madurez y unidad, el electorado recibe con agrado esos acercamientos. Así pasó con el Polo Democrático en la unidad a Carlos Gaviria en las elecciones de 2006 y saque dos millones y medio de votos. 

- ¿Pero hoy si hay esa figura que una a la izquierda? 

En este momento pueda que no haya una gran figura, hay varias, pero lo que sí hay es una gran causa que es la solución política negociada, un tratado de paz duradero en Colombia. 

- ¿La UP va a ser ahora un partido integrado por quiénes? 

Nosotros vamos a convocar una serie de asambleas para difundir, entre las nuevas generaciones la historia de la UP, y combatir la falsa idea de que somos la combinación de armas y votos. En esa convocatoria esperemos que llegue muchísima gente que ha quedado huérfana políticamente pero siguen en su corazón con la UP. 

Hoy somos un grupo diezmado porque no tenemos cuadros, muchos de ellos están en el exilio como Aida Abella o Hernán Motta y otros han muerto como el anterior presidente Mario Upeguí. Esta situación no nos va a hacer perder el norte de los últimos años como es la lucha por los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

- ¿Con cuáles dirigentes se puede identificar hoy la UP? 

Lo más destacados en este momento son el representante Iván Cepeda y la senadora Gloria Inés Ramírez. 

DATOS DE LA UP 

- La Unión Patriótica se constituyó como partido el 28 de mayo de 1985, como un resultado del proceso de paz que adelantó el gobierno de Belisario Betancur con las Farc. 

- En las elecciones de 1986 sacó más de 320 mil votos, lo que le permitió elegir 5 senadores, 9 representantes a la Cámara, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. 

- El genocidio político que le afectó llevó a que le mataran dos candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. 

- Entre abril 1985 y mayo de 1990 le asesinaron más de 396 militantes, entre ellos 2 senadores (Manuel Cepeda, entre ellos), 2 representantes, 5 diputados, 45 concejales y 4 alcaldes. 

- La UP tuvo dos miembros en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, Aida Abella y Alfredo Vásquez Carrizosa. 

- En las elecciones de 1991 sacó un senador y 3 representantes. 

- Las alcaldías que ganó la UP fueron en las zonas bananera (Apartadó), petrolera (Arauca), mineras del oro (nordeste antioqueño) y parte de municipios de los Llanos Orientales.
Fuente:Noticias en Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario