Noticias Khose Nuxco Solidario

lunes, 22 de julio de 2013

Multa IEE a PRD, PT, PVEM Y Movimiento Ciudadano por irregularidades en gastos

Multa IEE a PRD, PT, PVEM Y Movimiento Ciudadano por irregularidades en gastos

Por Redacción mayo 12, 2013 11:09 am

El Consejo General del Instituto Estatal realizó su Quinta Sesión Ordinaria en la que aprobó acuerdos sustanciales para el desarrollo del actual Proceso Electoral 2013 y multó a partidos políticos por inconsistencias en los informes de gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Los acuerdos logrados fueron los siguientes:

Se aprobaron ajustes en las Asambleas Municipales de Guachochi, Guerrero y Saucillo, en las cuales tras la renuncia de miembros de sus Consejos, se aprueba el nombramiento de nuevos integrantes.

En Guachochi se nombró Secretario propietario a Jesús Caraveo Palma y como secretaria suplente a Ma. de Jesús Armendáriz Bustillos; en Guerrero se nombró Secretaria propietaria a Tania Alonso López y consejeros suplentes a José Refugio Molina Escárcega y Mireya Lagos Casavantes; en Saucillo se nombró consejero suplente a Carlos Gilberto Balderrama Castillo.

En otro punto, se aprobó que la impresión del material electoral se realice en los Talleres Gráficos del Estado, así como sus medidas de seguridad, tales como: papel con reactivos químicos para coloración característica libre de blanqueador óptico; fibras sintéticas coloreadas visibles a la luz ordinaria; fibras sintéticas blancas y de colores solo visibles a luz ultravioleta; espesor y lisura controlados, entre otros.

La impresión iniciará con las boletas para elección de diputados, posteriormente las de síndicos y finalmente las de ayuntamientos.

Se implementará registro de entradas y salidas del personal del IEE, representantes de partidos políticos y/o coaliciones y se llevará bitácora de todo el proceso de impresión.

Se contará con la certificación por parte de un notario público, quien dará fe del sellado en puertas y ventanas de las diversas áreas de Talleres Gráficos.

Se solicitará a las fuerzas públicas estatales que resguarden el lugar durante todo el proceso de impresión.

La aprobación de los modelos de boletas y la documentación electoral que serán utilizadas en el Proceso Electoral 2013, estableciendo que todas las boletas tendrán firmase impresa del Presidente Consejero y del Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral; deberán tener un espacio para candidatos no registrados; estarán adheridas a un talón con folio, del cual serán  desprendibles y contendrán información relativa al distrito electoral o municipio según la edición correspondiente; Los colores y emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta de acuerdo a la antigüedad en su registro, y en caso de coaliciones el emblema de la coalición aparecerá dentro de un espacio de las mismas dimensiones que aquel que se destine al emblema de los partidos.

Además dentro de este mismos cuerdo se aprobó el modelo en Escritura Braille, a fin de que las personas con discapacidad visual puedan marcar su boleta por sí mismos.

Otro punto de la Orden del Día, es el relativo al formato para la realización de debates que sostendrán los candidatos a diputados de mayoría relativa, miembros de ayuntamientos y síndicos, aprobando que será el mismo utilizado en elecciones 2010, toda vez que permite, conforme a la estructura del Instituto Estatal Electoral, la organización, coordinación y consenso de esta actividad d difusión pública.

Otro de los puntos consistió en la realización de la Segunda Insaculación para dar cumplimiento al artículo 160 numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en donde resultó seleccionada la letra “B” inicial del apellido paterno para efectuar los nombramientos de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla.

En la misma sesión se aprobaron multas y amonestaciones públicas a partidos políticos por inconsistencias en los informes de gastos efectuados durante el ejercicio fiscal 2012. De acurdo al dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, se emitieron las siguientes infracciones:

PARTIDO POLÍTICO AMONESTACIÓN
PAN Amonestación pública
PRI Amonestación pública (2)
PRD               64,449.00
                                                     15,345.00
                                                     13,503.60
PT                                                      21,483.00
                                                     49,104.00
                                                     18,414.00
PVEM                                                      33,759.00
Movimiento Ciudadano                                                      23,324.40
PANAL Amonestación pública
                                                       5,524.20
Total                                                    244,906.20
Finalmente, se dio resolución por parte del Consejo General al Procedimiento Administrativo Sancionador identificado como IEE-PSS-03/2013, presentado por el Partido Acción Nacional en contra del Partido del Trabajo, por supuestas infracciones a la Ley Electoral, la cual se declaró infundada
Fuente:Líderes hoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario