Noticias Khose Nuxco Solidario

domingo, 7 de julio de 2013

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto

Elecciones bajo tensión en México; reportan un muerto Univision.com
Notimex
Sun, 07 Jul 2013 13:59:00 EDT
Tirotearon casa de campaña en Veracruz
Al menos una persona resultó muerta en México en el inicio de las elecciones locales que se celebran el domingo en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado oriental de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña, indica la agencia Efe.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09:00 hora local (14:00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.
¿Qué se elige?

Efe precisa que el puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.
La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.
Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.
Incidentes al inicio

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centros de votación.
Una violenta campaña
La Agencia France Press apunta que estas elecciones locales se dan tras una violenta campaña en varias entidades, incluidas los más azotados por el narcotráfico.

El PRI (Partido Revolucionario Institucional), que retornó al poder con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre, aspira a dar un golpe de autoridad haciéndose con la gobernación de Baja California, donde se encuentra la ciudad de Tijuana.

Ese estado es emblemático para el opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) porque, con su triunfo en las elecciones de ese estado en 1989, logró romper con 60 años de poder hegemónico del PRI en México.

El PAN, que después alcanzó la presidencia del país con Vicente Fox (2000-2006), ha mantenido la gobernación los últimos 24 años, aunque en esta ocasión presenta una candidatura conjunta con el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).
Vigilancia militar

Militares monitorean la jornada en varios estados del país y la Procuraduría (fiscalía) federal desplegó de forma inédita 1,500 agentes para resguardar las elecciones.

Los asesinatos, secuestros y amenazas contra candidatos han marcado el primer examen electoral de Peña Nieto, quien se ha comprometido a mejorar la seguridad del país respecto a la anterior presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando se cometieron más de 70 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado.

A pesar de que el gobierno está reportando una paulatina reducción de algunos crímenes, la violencia ha vuelto a golpear con crudeza estos comicios locales que, según expertos, resultan claves para los cárteles narcotraficantes en su búsqueda de protección para sus negocios criminales.

Al menos seis candidatos y otros políticos involucrados en las campañas han sido asesinados.

"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia" mexicana, llegó a afirmar el presidente de la Comisión de seguimiento a las elecciones del Senado, José María Martínez (PAN).

Ante el clima de inseguridad, el PRD y el PAN decidieron retirar sus candidaturas en una quincena de municipios.

Acusaciones no han cesado
La oposición también ha lanzado numerosas denuncias sobre supuestos casos de abuso de poder con fines electorales por parte del PRI, al que pertenecen los gobernadores de 10 de los 14 estados que elegirán autoridades.

Mientras el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha acusado al PRI de estar "tratando de hacer trampa en todos lados", el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha señalado que "hay quienes quieren que truene la elección, que se llene de miedo".

De su lado el PRI, que también sufrió el asesinato de un candidato a alcalde en el estado de Chihuahua (norte), ha rechazado la existencia de abusos y a su vez acusó al gobernador panista de Baja California de desvío de fondos para sus candidatos.

Analistas alertan que la tensión en estas elecciones pondrá a prueba el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo alcanzado en diciembre entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas constitucionales en una gran variedad de materias.

Fuente:Univisión. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario