Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 4 de julio de 2013

Fundador de Wikilueks pidio Europa proteger a Edward Snowd


Fundador de Wikilueks pidio Europa proteger a Edward Snowd

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy a Europa, en una carta abierta publicada en la prensa francesa, que proteja al exanalista Edward Snowden, quien pidió asilo político a varios países europeos.

París.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy a Europa, en una carta abierta publicada en la prensa francesa, que proteja al exanalista Edward Snowden, quien pidió asilo político a varios países europeos.

"Los Estados de la Unión Europea, con Francia y Alemania en primera fila, deben reservarle (a Snowden) la mejor acogida, sea bajo el estatuto que sea" estimó Assange sobre el caso en una tribuna publicada hoy en el sitio web del diario "Le Monde".

"Europa debe mostrarse a la altura y demostrar su voluntad de defender la libertad de información, sean cuales sean los temores de presiones política de su "mejor aliado", Estados Unidos" subrayó Assange, refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange denunció que Snowden, a través de sus revelaciones a varios diarios y revistas de Europa y los Estados Unidos, "permitió poner al día un sistema de vigilancia de decenas de millones de ciudadanos, sobre todo europeos", subrayó.

El fundador y redactor jefe de WikiLeaks recordó que en 2012 la Unión Europea (UE) recibió el premio Nobel de la Paz por promover valores como "la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos".

Por ello "el joven no debería haber sido abandonado en la zona internacional del aeropuerto de Moscú sin que sea para los países europeos un abandono de sus principios y de una parte de la razón de ser de la UE", insistió Assange, de nacionalidad australiana.

"Sería inconsecuente dejar caer al iniciador de esas revelaciones" subrayó Assange en la tribuna, firmada también por el secretario general de la ONG de defensa de los derechos de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Assange mencionó en su carta en defensa de Snowden el derecho de protección de las fuentes de los periodistas y reportes de la ONU y del Consejo de Europa, entre otros, favorables a la protección de los reveladores de informaciones confidenciales que actúen de buena fe.

En el artículo, Assange considera también que la actitud de los Estados Unidos respecto a Snowden y los "lanzadores de alertas" va "claramente contra la primera enmienda de su Constitución" de la Unión Americana.

Y criticó que "el mensaje de democracia y de promoción de los derechos humanos de la Casa Blanca y del departamento de Estado" respecto a la información que circula por internet "ha perdido mucho crédito".

"El Gran Hermano nos mira desde las afueras de Washington" comentó Assange recordando a la célebre novela del autor británico George Orwell, 1984.

Fuente:

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario