Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 18 de julio de 2013

El texto del mensaje que obtuvo la DEA gracias a un informante protegido muy cercano a Antonio Peña Argüelles, es una prueba más contra el ex gobernador Yarrington

El texto del mensaje que obtuvo la DEA gracias a un informante protegido muy cercano a Antonio Peña Argüelles, es una prueba más contra el ex gobernador Yarrington.

 

“Z-40” le dice a Antonio que antes de ser asesinado, su hermano Alfonso dijo que Tomás Yarrington y Eduardo Costilla, “El Cos”, lugarteniente del Cártel del Golfo, ordenaron asesinar a Torre Cantú porque estaba afectando los negocios de bienes raíces de ambos.

 

Negocios que también están ligados a Osiel Cárdenas Guillén, quien purga una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

 

Miguel Treviño Morales, “Z-40”, dice en el mensaje que Alfonso, antes de ser victimado el 29 de noviembre, le proporcionó los datos de los prestanombres de las propiedades que fueron adquiridas en Laredo y San Antonio, Texas, para lavar dinero del Cártel del Golfo.

 

Literalmente, el mensaje de texto enviado a Antonio Peña Argüelles dice en su parte medular: “(…) Además, tu hermano (Alfonso) ha estado diciendo aquí, que tú y Tomás Yarrington, junto con (Eduardo) Costilla asesinaron al candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú porque él afectaba los negocios de construcción y estaba patrocinado/protegido.

 

“De cualquier modo, lo mataron sin razón, tú y tu hermano siguen aquí y ustedes no lograron nada y recuerda, que mientras esa persona esté viva, en cualquier momento te van a matar.

 

“No habrá lugar seguro para ti, Don Toño, así que buena suerte. No seas un idiota y pon atención a quién le robas y respecto al candidato, fue por los negocios que tienes con Costilla, Tomás y Osiel Cárdenas. Tu hermano también me dijo sobre los nombres falsos de las propiedades que tienes con Osiel y también sé que están en Laredo, Texas y en San Antonio”.

 

Además del mensaje, las fuentes confidenciales del agente de la DEA involucran al ex gobernador.

 

El primero de ellos, un hombre de negocios cercano a Antonio Peña Argüelles, describe a éste como un contacto entre políticos mexicanos, en particular entre Tomás Yarrington y los líderes de Los Zetas: Miguel Treviño Morales, “Z-40”, y Heriberto Lazcano, “El Lazca” o “Zeta-1”.

 

Una segunda fuente confidencial de la DEA, que el agente Parkinson describe como un testigo que aportó información veraz para la aprehensión de otros narcotraficantes, también involucra al ex gobernador.

 

Esta persona fue presentada formalmente a Antonio Peña Argüelles por un alto mando del Cártel del Golfo por Juan José Muñiz Salinas, alias “El Bimbo”.

 

La fuente relata que a principios de 2000, Antonio Peña Argüelles comenzó a recibir grandes cantidades de dinero de parte de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo y todavía en libertad, a cambio de ganar influencia política en el gobierno de Tamaulipas.

 

El testigo protegido dice que esa relación empezó durante la campaña para gobernador de Tomás Yarrington, y luego continuó con otros candidatos del PRI para ocupar posiciones gubernamentales en Tamaulipas.

 

Las fuentes confidenciales tres y cuatro también relacionan al ex gobernador de Tamaulipas con Antonio Peña Argüelles.

 

Incluso, el tercer testigo protegido, que fue empleado de Peña Argüelles, dice que estuvo presente en una discusión por dinero entre su jefe y Yarrington.

 

Que durante 2008, Antonio Peña Argüelles se reunió con Yarrington varias veces en una casa ubicada en San Antonio, Texas, debido a un desacuerdo sobre cantidades de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario