Noticias Khose Nuxco Solidario

viernes, 5 de julio de 2013

Bloquean pobladores de Petatlán y Tecpan la carretera Acapulco-Zihuatanejo


Bloquean pobladores de Petatlán y Tecpan la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Denuncian abusos de los grupos de autodefensa; exigen frenar la represión de militares

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 HERCILIA CASTRO (Corresponsales)

Unos 2 mil habitantes de las comunidades de Los Laureles y Santa Rosa en Tecpan, así como de Coyuquilla Norte en Petatlán, bloquearon en varios puntos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir al gobierno del estado el retiro de las policías comunitarias en los pueblos de este municipio, que se levante el retén de la comunidad de Los Llanos ya que argumentan también ha cometido abusos de poder y sobre todo, por el asesinato del joven Manuel Hernández Torres, quien fue encontrado ayer en el punto conocido como la Estación de Micro ondas Las Antenas.

También demandaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, justicia y un alto a la represión del Ejército y la Marina contra los ciudadanos de esa región de Guerrero.

Desde las 7 de la mañana, los pobladores colocaron sendos bloqueos en la carretera federal; uno a la altura de la localidad de Los Laureles, otro en Santa Rosa pertenecientes a Tecpan, y un tercero en la población de Coyuquilla Norte en Petatlán. En los tres atravesaron camiones de carga para bloquear los dos carriles.

Asimismo colocaron mantas en las que se pudo leer: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero en la sierra de este municipio de Petatlán no hay delincuentes, sólo gente que trabaja que cuida y protege a su familia, estamos cansados de que se metan a nuestras casas a robar y llevarse a nuestras familias”.

En otras mantas los manifestantes denunciaban que en el retén comunitario, recién instalado en el pueblo de Rancho Alegre del Llano en Tecpan, la gente atemoriza a los que pasan pidiéndoles credenciales y tomando fotografías.

Cerca de las 2 de la tarde, arribó a Coyuquilla Norte el padre y cuñado de Hernández Torres. Una vecina que los acompañaba dijo que “ni siquiera pudimos darle buena sepultura al jovencito de que no se podía tocar de lo descompuesto que estaba”.

Otros vecinos abundaron en que el pasado jueves por la noche, fue detenido el joven y sin causa alguna fue bajado del camión donde viajaba, por elementos de la llamada autodefensa, y ayer miércoles, fue encontrado su cuerpo en estado de putrefacción en el punto de Las Antenas.

Los bloqueos carreteros originaron que decenas de autos quedaran varados en la zona, por lo que muchos pasajeros, la mayoría molestos, decidieron caminar para abordar otro autobús para continuar a su destino.

En entrevista, el poblador de Petatlán Ignacio Salto Villa dijo que la protesta es pacífica y para denunciar los abusos de los efectivos militares contra la población de esas comunidades, y de la forma en que los que están en los retenes comunitarios investigan a la gente que pasa por ahí, “porque como ciudadanos somos libres de transitar por donde quiera”.

Hasta el cierre de esta edición los bloqueos continuaban
Fuente:Lajornada Guerrero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario