Miembros de "Los Rojos" y "Guerrero Unidos" son trasladados a penal de oaxaca
Morelos.- El coordinador de reinserción social en el estado de Morelos, Jesús Valencia Valencia, confirmó el traslado de un grupo de 35 presos ligados a los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos, a un penal federal de Oaxaca.
“Nos hemos coordinado adecuadamente con las autoridades federales y hemos logrado hace unos días un operativo para trasladar a 35 internos precisamente del fuero federal, todos ellos sentenciados a un establecimiento federal precisamente en el estado de Oaxaca y esto representa la necesidad de ir haciendo este tipo de traslados por la sobrepoblación que tenemos nosotros aquí”, comentó.
Aunque dijo que el motivo principal del traslado de los detenidos, quienes ya fueron sentenciados por delitos federales, es por sobrepoblación, familiares de internos habrían señalado que miembros del grupo estaba cobrando cuotas a los demás reos.
“No tanto por los visos de autogobierno o señales pues de indisciplina de los internos, no, definitivamente todos y cada uno de esos casos son analizados por consejo técnico y se determinar su traslado a otras entidades federativas”, agregó.
El encargado de los penales en Morelos, rechazó decir la cantidad que cobraban los internos trasladados, sin embargo, reconoció que las cárceles del estado no escapan a la situación que se vive en los penales de México.
“Yo no puedo cuantificar las cuotas, lo que sí puedo referir es lo que se argumenta al interior de todas las cárceles del país, que se tienen cuotas o que se pagan derechos de piso o se pagan cambios de dormitorio, en fin, yo no podría precisar cantidades exactas, lo que sí puedo precisarle es que estamos trabajando arduamente para evitar ese tipo de vicios que se dan al interior”, señaló.
Aseguró que trabajan para establecer estrategias que impidan la indisciplina y que permitan, “erradicar esos vicios, no puedo decir yo categóricamente que ya lo hemos conseguido, estamos trabajando en ello, tratando de implementar repito, las medidas necesarias para establecer un buen orden en el interior del centro, para establecer políticas de disciplina y que todos los internos gocen de sus derechos fundamentales y no sean sometidos a ningún acto de extorsión o de confinamiento, inclusive de tortura entre ellos mismos” .
Añadió que garantizar la seguridad de los internos, de los custodios y del personal administrativo que trabaja en el interior de los penales y cárceles, es que se realizarán periódicamente las revisiones a dormitorios, áreas comunes, coordinados con Policía Federal y Ejército.
“Hemos insistido mucho con las autoridades federales, que ese tipo de operativos se hagan periódicamente para garantizar la seguridad de los propios internos inclusive también del personal de seguridad y de custodia y del personal administrativo que labora en el interior de los centros penitenciarios”, dijo.
Para evitar que se ingresen objetos prohibidos, se busca la colocación de detectores de metal en los penales de Morelos y con ello reforzar la entrada a los centros penitenciarios.
Fuente:la policíaca. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario