La Policía Federal disparó contra los normalistas, reitera López Rosas al comparecer en el Congreso
Posted on jun 27, 2013
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
El ex procurador general de Justicia y ahora secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, presentó ayer ante la Comisión Instructora del Congreso local una ampliación de pruebas para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del caso Ayotzinapa, lo que el gobierno del panista Felipe Calderón no quiso hacer.
Luego de mostrar unos videos a los diputados de la Comisión Instructora la mañana de este miércoles en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, López Rosas insistió: “Esto es evidencia, insisto, son investigaciones inacabadas, hay eslabones perdidos y sueltos, que la autoridad debe investigar si hay voluntad; insisto, es un asunto que por haberse disparado armas reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas, debe ser atraído por la PGR”.
“Y debe darse como resultado que las autoridades estatales sean exoneradas, porque nos han venido a confrontar como guerrerenses y deben encontrarse las causas y origen del homicidio”, exigió en referencia a los dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011.
“Debe abatirse la impunidad, pero me opondré a que gente inocente sea perseguida por estos sucesos; me queda claro la intención de inculparnos y tratar de liberar de la culpa a los responsables”, aseveró sin dar nombres.
López Rosas acudió al Congreso para defenderse del juicio político en su contra, emprendido por el Legislativo a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su presunta responsabilidad en el homicidio de los dos normalistas.
Dio como dato que antes del bloqueo del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, una semana anterior, en la toma de la caseta de Palo Blanco, “hubo un desafío con la Policía Federal, de que regresarían. Se mezclaron diferentes grupos de Tixtla y Coyuca de Benítez. No fueron propiamente estudiantes de Ayotzinapa los que incendiaron la bomba de la gasolinera, no puedo inculpar a los estudiantes por eso”.
El resto de la presentación de los videos, López Rosas recalcó su dicho de que las policías Ministerial y del Estado no intervinieron en el desalojo violento y el asesinato de los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011.
Antes de exhibir los videos a los diputados de la Comisión Instructora, dijo que la PGR en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, no los quiso tomar en cuenta en sus investigaciones.
A la sesión sólo asistieron los diputados de la Comisión Instructora, su presidente, Omar Jalil Flores Majul del PRI; la secretaria, Luisa Ayala Mondragón del PRD; y Emilio Ortega Antonio del MC. Faltaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez del PRD y Arturo Alvarez Angli del PVEM. Aunque asistió como invitado el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza.
La PGR es omisa para investigar
López Rosas denunció que luego de la muerte de los estudiantes, la PGR mantuvo una “actitud pasiva (por no mandar a realizar las diligencias al Ministerio Público federal), fueron omisos, no les interesó, aunque tres días después, el 15 de diciembre, ejercieron su poder de atracción y validaron y convalidaron las actuaciones del Ministerio del Fuero Común; si no, no las hubieran hechas suyas y legitimado”.
“Pero luego ordenaron una orden de aprehensión en contra nuestra, la PGR nos apresó por haber dejado en libertad a los detenidos y luego la CNDH nos interpone la denuncia de juicio político por haberlos detenido, a quién le hacemos caso”, preguntó López Rosas.
De los videos dijo: “Cinco videos, son elementos electrónicos que desde un inicio quisieron ocultar, estuve diez horas en interrogatorio en la PGR, para que confesara que obtuve de manera ilícita estos videos”.
“Son videos del Grupo Reforma, los recabamos con nuestros recursos. Sólo quiero hacerles una petición, ese gobierno federal ya no está. Las presiones a mi persona disminuyeron a partir de este nuevo gobierno”, dijo.
Puntualizó enseguida: “No es mi papel exigir que se haga justicia, aunque nunca estaré favor de la impunidad”.
Pero explicó lo anterior: “Hacer justicia es una misión del Estado, en este caso del gobierno federal. Le pido que este Congreso vele por sus ciudadanos guerrerenses, hemos estado muy expuestos a los riesgos por estas presentaciones y a estas versiones. Salí del país por mes y medio, ante el acoso del gobierno que se fue, hoy estoy más tranquilo”, confesó.
Pero luego dijo: “Al revivir estos hechos nos vuelve a exponer, no de las corporaciones institucionales, sino ante quienes quieren impedir que se llegue a la verdad, el gobernador Angel Aguirre ha puesto su confianza para llegar a la verdad, pero las instituciones deben velar por sus ciudadanos, que cumplan con el cabal cumplimiento de sus funciones”.
La CNDH no puede pedir juicio político
Antes de presentar los videos, Alberto López Rosas dijo que es preocupante que la Comisión Instructora siga confundiendo lo que es persona moral y persona física, porque el Código Civil del Estado lo define bien: “ La persona física, no siempre es ciudadano, pero puede obviamente convertirse en ciudadano. La persona moral, nunca podrá ser ciudadano”.
Y lo desglosó: “La CNDH es una persona moral y está actuando a través de representantes legales y éstos no exponen hechos propios que corresponden a un ciudadano, actúan a nombre de una institución. Y eso es preocupante, parece que actúan por supuestos, que es inaceptable”.
Luego pidió a los diputados presentes de la Comisión Instructora que actúen apegados al Código Civil, para exigir a quien presentó la denuncia que actúe como ciudadano.
Luego pidió establecer en el futuro dictamen que la presencia de la Policía Ministerial el 12 de diciembre en el desalojo “fue tardía, porque no es antimotines, su función es investigar, y cuando hizo acto de presencia ya había presunción de comisión de delitos y ahí es cuando debe presentarse. Ya estaba incendiándose la bomba de la gasolinera y había disparos. Eso justificó su presencia”.
Luego indicó que al paso de los meses, la presencia mediática ya está superada por los involucrados, además de que los ministeriales ya están libres y él cómo ex procurador está amparado.
Dijo que si se insiste en el caso, “es estirar mediáticamente el hecho y ahora ya no es esa condición, la postura perversa de que la que Policía (Investigadora) Ministerial llegó a dispersar la manifestación, es absurdo. Ya estaban los hechos, sólo estaba la Policía Federal, no las policías del estado”.
Les reiteró a los diputados que para poder tener una apreciación más objetiva para elaborar el dictamen, “revisen los horarios, no podría entenderse este grave episodio si no se establecen los horarios de las llegadas de las corporaciones, para poder entender lo ocurrido”.
Luego justificó que en casos “como los de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez, el caso del incendio del casino en Monterrey, y tantos sucesos en este país, han contado con apoyo fundamental para esclarecer los hechos, los videos; en este caso, los que se quisieron ignorar y apartarme, fue la valoración de los videos. Si en otros casos se han llegado a conocer los hechos a través de videos, por qué en este caso no se puso interés en este medio de prueba”, cuestionó López Rosas.
Añadió que lo anterior eran los argumentos “para hacer una reseña de esos acontecimientos fílmicos para conocer los hechos”.
Enseguida, López Rosas mostró los videos, reiterando sus argumentos y mostrando que la Policía Federal fue la que hizo presencia en el lugar de la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa, “y no hay presencia de policías ministeriales ni policías estatales”.
Acusó que “el desorden inicia por un petardo de gas, se presume que fue de la Policía Federal. No hay presencia de policías del estado. Sólo (Policía) federal. Eran 12:15 del día, manifiesto que a las 12:20 recibí la llamada por la presunción del delito”.
Añadió: “La PGR del gobierno pasado se negó a que servicios periciales hicieran un estudio sobre la autenticidad de los videos del C4, que son oficiales”. Luego al momento de pasar los videos, López Rosas les dijo a los diputados: “¿por qué esto no se investigó, diputados y diputadas?”
Indicó que a las 12:30 del día ya habían caído muertos los dos estudiantes, “no recogimos evidencias, porque el lugar está en poder de una sola corporación, la Policía Federal. Incluso la prensa no pudo entrar”.
Luego mostró un video en donde se ve a los policías federales recoger “las evidencias”, que son los casquillos de las balas utilizadas, “no pudimos entrar a hacer diligencias, era un solo dominio de la Policía Federal, se ve cómo recogen evidencias”.
Desmintió con estos videos que disparos de los policías ministeriales hayan perforado los muros de contención en la autopista, como lo aseveró la CNDH, “lo que dice de los orificios de bala, son antiguos”.
Indicó que por las imágenes del video, “todos los estudiantes están de frente contra la Policía Federal, nadie se cuida de la desembocadura de la avenida que da a Liverpool, donde están los policías antimotines”.
Por ello, López Rosas dijo que la PGR debe investigar, “no corresponde a mí decirlo, si (policías federales) dispararon o no”.
Los diputados no hicieron preguntas, sólo intervinieron Omar Jalil Flores Majul y Jorge Camacho, pero para precisar horarios de su llegada al lugar de los hechos y a qué hora recibió la llamada para que interviniera y qué tipo de armas fueron las que utilizaron para disparar.
López Rosas respondió que no llegó al lugar de los hechos porque había un caos en el tráfico sobre la autopista y acudió a las oficinas de la Policía (investigadora) Ministerial, y desde ahí se mantuvo informado de los sucesos, además de que las armas que se ocuparon para disparar contra los dos estudiantes muertos fueron de R-15 y G-3, que utiliza la Policía Federal.
Por eso insistió: “Cómo voy a denunciar a la CNDH por el daño a mi persona, cómo voy a ejercer una acción legal, si es persona moral amparada por la Constitución; no hubo ni un ciudadano que presentara la denuncia”, cuestionó el ex procurador general de justicia. — Fuente :https://www.facebook.com/movimiento.ciudadanodeacapulco
No hay comentarios:
Publicar un comentario