ARCHIVO DE LA ETIQUETA: EDWARD SNOWDEN
El apoyo de Ecuador a Edward Snowden se enfría por fricciones con Assange
En ALT1040 estamos muy pendientes de todo lo que está sucediendo alrededor del caso Edward Snowden, el ex-analista de la CIA que ha destapado el escándalo de PRISM. En los últimos siete días, Snowden está protagonizando una espectacular huida desde China a Rusia y, de ahí, a algún país que le brinde asilo político para evitar su extradición a Estados Unidos (aunque Obama reste importancia a la extradición). Ecuador ha sido uno de los países que más se ha involucrado en este asunto junto a WikiLeaks y, precisamente, este tándem podría estar sufriendo algunas fricciones por el protagonismo que está tomando la organización y Julian Assange que, en algunos detalles, llega a eclipsar al propio gobierno de Ecuador.
Según algunas comunicaciones diplomáticas filtradas entre la Embajada de Ecuador y el Gobierno del país, Julian Assange podría estar eclipsando el papel de Ecuador en este conflicto y, en ciertas ocasiones, aparenta estar "llevando la batuta". La concesión de asilo político o la expedición de un salvoconducto que permita su viaje y, por tanto, su salida de la zona de tránsito del Aeropuerto de Sheremetyevo son un asunto diplomático que es competencia del Gobierno de Ecuador y, sin embargo, se habrían producido algunos hechos en los que Assange habría intervenido sin que fuesen, quizás, de su competencia directa.
¿Hay tensión entre Julian Assange y el Gobierno de Ecuador? Si es cierta la información publicada, evidentemente, parece que sí que están las cosas algo tensas. Una de las cosas que se habían comentado estos días era la aparición de un salvoconducto que permitía la salida de Snowden de Rusia y su transporte hasta Ecuador; sin embargo, este documento fue invalidado desde el Gobierno al no considerarse válido y, de hecho, las imágenes que se llegaron a filtrar a los medios mostraban un documento oficial que si bien había sido expedido por la delegación diplomática no contaba con el respaldo oficial del Gobierno y parecía una iniciativa propia del Cónsul y de Assange.
Este hecho ha provocado que se vea a Assange como alguien que está tomando demasiado protagonismo en este asunto y, de hecho, comunicaciones filtradas entre el Embajador de Ecuador en Estados Unidos y el Portavoz del Gobierno apuntan a que, desde fuera, Assange aparenta ser la persona que "dirige el espectáculo" y recomiendan controlar el flujo de información y los comunicados que el fundador de WikiLeaks realiza.
En principio, y esto también procede de filtraciones, Assange se habría disculpado ante Ecuador por su iniciativa y comportamiento pero este rifirrafe entre Assange y el Gobierno de Ecuador, al final, ha terminado perjudicando a Snowden que, con su pasaporte retirado por parte de Estados Unidos, no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto sin un salvoconducto que le avale y sin pisar suelo ecuatoriano no es posible tramitar su solicitud de asilo en el país.
Una situación que se ha tornado demasiado compleja y que, a día de hoy, parece complicada de resolverse a corto plazo. Evidentemente, Ecuador ha tomado una posición muy valiente en estos días pero
quizás sea necesaria la intervención de, por ejemplo, Rusia para facilitar la salida de Snowden al país que vaya a concederle asilo puesto que, por ahora, no puede salir del aeropuerto.
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con Ecuador, Edward Snowden, Julian Assange, PRISM en junio 28, 2013 por JJ Velasco.
Obama resta importancia a la extradición de Snowden
Cuando todavía no está claro dónde buscará refugio Edward Snowden, el analista de la CIA que filtró información sobre PRISM, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia a su caso. Según recoge Reuters, Obama aseguró que no piensa realizar 'tejemanejes' para llegar a un acuerdo con Rusia o China para lograr la extradición de Snowden. Tampoco parece dispuesto a movilizar aviones para interceptar su vuelo cuando pase por territorio estadounidense.
Eso sí, esto no quiere decir que el mandatario renuncie a la extradición de Snowden. Simplemente, cree que se puede lograr por los canales diplomáticos tradicionales. Por el momento no ha hablado con los presidentes de Rusia (Vladimir Putin) ni China (Xi Jinping). El motivo es que, sencillamente, cree que no debería hacerlo.
No, no voy a mandar aviones a coger a un hacker de 29 años.
Además, recordó que tienen muchos más asuntos que tratar con estos dos países que recuperar a Snowden (que, por cierto, cumplió 30 años la semana pasada). "No voy a hacer que el caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de repente sea elevado hasta el punto de que tenga que empezar a hacer tejemanejes y negociar en multitud de otros asuntos".
No obstante, también mostró su preocupación por los documentos que podría tener en su poder el 'hacker'. "Esto es parte de os motivos por los que nos gustaría tener a Snowden en custodia".
Por el momento se desconoce el país al que viajará el analista, aunque todo apunta a Ecuador, especialmente después de que el país renunciase a las ventajas arancelarias que les otorga Estados Unidos tras ser amenazados con posibles represalias económicas.
Por su parte, el Parlamento ruso invitó a Snowden a ayudarles a investigar si alguna de las compañías implicadas en el programa de vigilancia PRISM proporcionó información sobre algún ciudadano ruso **al Gobierno estadounidense, según recoge la agencia rusa **RIA Novosti. Además, un miembro del Consejo de Derechos Humanos del presidente, Kirill Kabanov, aseguró que se han planteado pedir al Gobierno de su país que conceda asilo al fugitivo.
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con Barack Obama, Edward Snowden, PRISM en junio 28, 2013 por Guillermo del Palacio.
Acusan a China y Rusia del acceso a los ordenadores de Edward Snowden
Comentábamos hace unas horas que el caso de Edward Snowden, el ex-analista de la CIA que ha destapado el caso PRISM, se ha convertido ya en un conflicto diplomático entre Estados Unidos y países como Ecuador que es uno de los que ha prestado su ayuda a Snowden. Actualmente, el ex-analista se encuentra refugiado en Rusia a la espera de un destino definitivo y antes de llegar a este país estuvo en China (desde donde destapó todo el escándalo). Si bien los tiempos de la Guerra Fría son cosa del pasado, Estados Unidos sigue siendo bastante receloso con China y Rusia y, de hecho, algunas voces cercanas al Gobierno de Estados Unidos acusan a estos países de haber accedido al material clasificado que atesoraba Snowden.
Evidentemente, la acusación no es formal y ni tan siquiera es una declaración oficial del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia; sin embargo, son varios los medios de comunicación que apuntan que "fuentes oficiales" creen que tanto China como Rusia habría tenido acceso al material confidencial que Edward Snowden habría sacado de la NSA. Según estas fuentes oficiales, el ex-analista habría comprometido a Estados Unidos al permitir a estos países el acceso a su ordenador y demás soportes digitales, provocando un gran daño a la NSA, a otras agencias y a la seguridad nacional. De hecho, estas fuentes apuntan a que Snowden habría tenido acceso a los planes de respuesta nuclear e Estados Unidos y que, incluso, podrían estar en su poder; una información muy sensible como para que sea accesible para Rusia o China.
¿Acusación fundamentada o una campaña de desprestigio contra Edward Snowden? Para Estados Unidos, Snowden es un villano que ha revelado secretos oficiales; sin embargo, para una gran parte de la opinión pública, es una persona comprometida que ha destapado un grave caso a la luz para poder decir en voz alta "¡basta!". Snowden había comentado a The Guardian que poseía 4 ordenadores portátiles con información clasificada y, tomando esta base, desde Estados Unidos se apunta a Rusia y China alegando que ambos países podrían haber clonado la información de estos equipos sin que Snowden se hubiese dado cuenta.
En base a este tipo de declaraciones oficiosas, se dibuja un escenario en el que los apoyos de China y Rusia parecen proceder del interés por la información clasificada que Snowden atesora.
Particularmente, creo que hay que tomarse todo esto con bastante cautela porque es posible que este tipo de acusaciones se levanten dentro de una campaña de desprestigio contra Snowden y sus actos; una forma de alimentar la creencia de que lo que ha hecho es un acto de traición y así justificar la necesidad de su extradición a Estados Unidos.
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con China, Edward Snowden, PRISM, Rusia en junio 27, 2013 por JJ Velasco.
Ecuador niega espionaje y ofrece garantías sin sustento
A propósito de los documentos liberados por Buzzfeed (de los cuales nos hicimos eco en Ecuador cuenta con sistemas de espionaje doméstico, según filtraciones) el gobierno ecuatoriano por medio de una rueda de prensa en la que participó Fernando Alvarado, Ministro de Comunicación, José Serrano, Ministro del Interior y Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión Política, aseguraron, entre otras cosas que Ecuador no se dedica al espionaje de sus ciudadanos, que se han manipulado temas como el de Edward Snowden, la reciente aprobación de la Ley de Comunicaciones con «el único objetivo de dañar la imagen de Ecuador».
Aunque durante la rueda de prensa hay fuerte carga de auto-afirmación política al gobierno de Correa, las palabras de José Serrano son interesantes:
Primero asegura que los documentos circulados son «burdos montajes* sin firmas de responsabilidad». Que el gobierno y otras instituciones del estado ecuatoriano ya habían manifestado públicamente la necesidad de obtener equipos de inteligencia anti-delincencial para enfrentar secuestros, narcotráfico y al crimen organizado.
Todas adquisición de implementos para la seguridad está amparada por el Artículo 20 de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, que entre otras cosas dice:
Siempre que lo permitan los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico interno, cada Estado Parte adoptará, dentro de sus posibilidades y en las condiciones prescritas por su derecho interno, las medidas que sean necesarias para permitir el adecuado recurso a la entrega vigilada y, cuando lo considere apropiado, la utilización de otras técnicas especiales de investigación, como la vigilancia electrónica o de otra índole y las operaciones encubiertas, por sus autoridades competentes en su territorio con objeto de combatir eficazmente la delincuencia organizada.
Serrano también asegura que de acuerdo al reglamento local, que para el uso de equipo electrónico es requisito inaudible el tener una orden judicial y que esta debe ser solicitada por la fiscalía general y no por el gobierno. Garantizando así que las vigilancias sean con fines exclusivos de luchar contra la violencia criminal.
Por último asegura que en Ecuador no existen escuchas electrónicas con fines políticos, sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales, el uso legal y que supuestamente esas herramientas ha permitido resolver «el 100% de los casos de secuestro», este último dato, bastante exagerado y poco creíble.
Serrano termina su intervención con una declaración contundente:
Nosotros sí podemos garantizar que ningún ciudadano ecuatoriano ha sido o será espiado con fines políticos.
Se demuestra nuevamente la necesidad imperativa de un proceso de transparencia real
Pero a las palabras sin sustento tienen valor nulo. El problema de los argumentos de Alvarado y Serrano es que no se garantiza de ninguna manera que lo equipos comprados sean para los efectos antes descritos y que la palabra de un Ministro no es garantía alguna de las prácticas que se hacen en privado por parte del gobierno. Lo cual a su vez re-abre uno de los debates más grandes y más complicados de la política internacional: la necesidad real de un sistema de transparencia que permita a los ciudadanos saber qué es exactamente lo que está haciendo su gobierno. Esto no es un problema meramente ecuatoriano. Es, insisto, un problema mundial.
Es cierto, la presunción de inocencia es "sagrada" y no podemos acusar a todo un gobierno de espiar a sus ciudadanos a menos que se compruebe que estos equipos adquiridos están hechos para tales efectos. Pero hay problemática la actitud general en la cual se está enfrentado el problema. Decir que, a menos que en 24 horas se compruebe que el gobierno ecuatoriano espíe a su población, quedarán ante el mundo como unos mentirosos es actuar como juez y parte. La determinación de quién es mentiroso y quién no es labor de la ciudadanía y no de la palabra final del gobierno en turno. De hecho, es una aseveración un tanto anti-democrática.
La rueda de prensa deja más preguntas que respuestas:
¿Se compraron o no los equipos indicados en las supuestas filtraciones? Por un lado aseguran que son un montaje pero inmediatamente ratifican la necesidad de comprar equipos de estas características para vigilancia anti-delincuencia.
¿Qué método o proceso de transparencia será creado o será impuesto para garantizar que el gobierno no espía a los ciudadanos ecuatorianos más allá de palabras contundentes de un ministro en una rueda de prensa?
¿Qué necesidad real hay de atacar incesantemente a la prensa internacional sin sustentar? ¿Qué aporta al ciudadano? Me parece bien que demuestren que se miente, pero decir que alguien es mentiroso no lo hace tal.
Espero no se confundan mis palabras. Apoyo que el Gobierno de Rafael Correa acoja a Julian Assange, también apoyo que concedan asilo político a Edward Snowden. Me parece bien que Ecuador haya renunciado al tratado comercial con Estados Unidos ante amenazas de un senador estadounidense. Es importante que la soberanía del país se respete junto a sus decisiones si se considera correcto acoger a una persona que ya ha sido declarado como un espía fugado el cual puede tener consecuencias personales graves de ser capturado.
Lo que no me parece bien es la fe ciega ante un político o ante un gobierno. No es democrático, ni es sano para una sociedad. La polarización —a favor o en contra— de Correa está lastimando más que ayudando. Por mucho que nos gustaría creerlo, no existen mandatos perfectos o totalmente fallidos (sí se que hay excepciones). Entiendo las reacciones desde el gobierno ante presiones mediáticas desmesuradas pero también es cuestionable las palabras enfrentativas del Ministro de Comunicación y el Ministro del Interior. No siempre es acerca de buenos y malos. Un crítico no es un enemigo, un medio no oficialista tampoco lo es. La prensa internacional general no tiene una agenda en contra de gobiernos liberales.
He defendido, también he cuestionado a Correa y su gobierno en diferentes ocasiones. Su labor con el tema de seguridad social es impresionante, sus esfuerzos en la igualdad de derechos a minorías también. Así mismo puedo criticar sus acciones con relación al registro de 30S como marca o la ocasional exhibición de furia ante ciertas personas o situaciones. No me puedo calificar como un correista o anti-correista y jamás me auto-describiría como pro o un anti algo relacionado a un partido o figura política.
Espero realmente que el gobierno ecuatoriano no espíe a sus ciudadanos, pero por el momento la rueda de prensa aclaratoria me ha dejado con un mal sabor de boca, porque más allá de las palabras no hay sustento alguno de lo que dicen. Tal vez Correa pueda aprender algo de Assange y tomar medidas que ofrezcan un plan real de transparencia de su gobierno a sus ciudadanos.
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con Ecuador, Edward Snowden, PRISM, SENAIN en junio 27, 2013 por Eduardo Arcos.
Ecuador responde a las amenazas de Estados Unidos y renuncia al tratado comercial
El caso de Edward Snowden, el ex-analista de la CIA que destapó el programa PRISM, se ha convertido en todo un conflicto diplomático entre los países que están ayudando a Snowden a escapar del aparato judicial de Estados Unidos (donde no le espera un futuro muy esperanzador si tomamos como referencia a Bradley Manning). Rusia y Ecuador son los dos países que han tomado un papel más activo en la huída de Snowden, por supuesto junto a WikiLeaks; y si bien ninguno de los dos países se ha amedrentado frente a Estados Unidos, la Administración Estadounidense sí que ha lanzado amenazas contra Ecuador para evitar la concesión de asilo al ex-analista. Tras el envite de Estados Unidos, Ecuador ha respondido de manera tajante: no aceptan las amenazas y renuncian a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos.
Anoche, mi compañero Eduardo Marín nos comentaba que un Senador de Estados Unidos había lanzado amenazas contra Ecuador con el objetivo de hacerlo desistir en sus intenciones de conceder asilo político a Edward Snowden. Concretamente, Estados Unidos pretendía hacer presión con dos tratados establecidos con Ecuador y cuya vigencia está a punto de cumplirse (por lo que requieren una renegociación de los términos para establecer un nuevo marco de relación entre ambos países). La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga y Sistema Generalizado de Preferencias son los dos acuerdos con los que anoche amenazó el Senador Demócrata Robert Menéndez.
El Sistema Generalizado de Preferencias establece una serie de ventajas arancelarias en los intercambios comerciales de ambos países, un instrumento que favorece el comercio internacional y las exportaciones pero que, sin embargo, no harán que Ecuador cese en sus intenciones. Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, anunció que su país renuncia voluntariamente a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos y que, por tanto, no tienen por qué amedrentarse con las amenazas estadounidenses:
Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a los intereses mercantiles. [...] Las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje
Otro de los detalles que señaló Alvarado durante su intervención se centró en la petición de asilo político a Snowden, un aspecto en el que confirmó que aún no se ha tramitado ni ha llegado formalmente y que, como nos podemos esperar, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha solicitado formalmente la entrega de Snowden en cuanto éste pise territorio ecuatoriano.
La respuesta de Ecuador a Estados Unidos, sin duda, es un valiente plante a la maquinaria estadounidense y, de hecho, para dejar aún más clara la actitud del Gobierno del país ante este tipo de presiones, el portavoz del Gobierno ofreció "23 millones de dólares anuales" a Estados Unidos (la cantidad que recibía Ecuador por las preferencias arancelarias) para invertirlos en capacitación en materia de respeto a los derechos humanos (todo un claro mensaje a la hipocresía de algunas políticas de Estados Unidos).
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con Ecuador, Edward Snowden, Estados Unidos en junio 27, 2013 por JJ Velasco.
Estados Unidos tomaría represalias económicas contra Ecuador si da asilo a Edward Snowden
El nombre de Edward Snowden se ha convertido en sinónimo de tensiones diplomáticas entre varios países. El que un país considera terrorista y espía por filtrar información confidencial sobre "seguridad nacional", y tantos otros consideramos una persona que lo arriesgó todo por dar a conocer la verdad sobre los programas de vigilancia doméstica, como el llamado PRISM, que mantiene la NSA de EE.UU., se encuentra en el ojo del huracán mientras está a la espera de la respuesta del gobierno ecuatoriano sobre si le dará o no asilo. Sin embargo, este asunto parece haber agotado la paciencia de varios legisladores en el país norteamericano, y es que Estados Unidos amenaza a Ecuador con tomar represalias económicas, si dan asilo a Edward Snowden, según reporta el medio de información RT.
Uno de los senadores estadounidenses que se han manifestado al respecto ha sido Robert Menéndez, del partido demócrata, quien advierte que "si Ecuador llega a conceder asilo a Snowden, esto podría poner en juego la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, además del Sistema Generalizado de Preferencias" (ATPDEA y GSP, respectivamente y según sus siglas en inglés).
Además de las palabras de Menéndez, que recoge RT, se encuentran las declaraciones del congresista Sander Levin, también del partido demócrata, quien vuelve a mencionar que dar asilo a Snowden, quien claramente está solicitado por las autoridades norteamericanas, podría tener como consecuencia directa que el congreso revoque la renovación de la ATPDEA.
Estos tratados, desde la perspectiva del Ecuador, benefician al país con preferencias arancelarias en los intercambios comerciales entre ambos territorios. Sin embargo, el punto de vista de los congresistas y, posiblemente de todo el partido demócrata, sobre cómo Ecuador maneja esta clase de situaciones, sería "inaceptable". Por supuesto, recordando que el gobierno del Presidente Rafael Correa fue el que otorgó asilo a Julian Assange hace ya un año, quien filtró una enorme cantidad de documentos a través de la organización WikiLeaks y que actualmente se encuentra prácticamente atrapado en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres, ya que el gobierno inglés se niega a darle paso libre hasta el aeropuerto para tomar destino a Ecuador.
Los comentarios y afirmaciones de estos congresistas estadounidenses son muy lamentables, ya que sin lugar a dudas pueden ser tomados como amenazas ante un país que en el caso de Assange y posiblemente el de Snowden (tomando en cuenta que Ecuador aún no le ha concedido asilo), no ha hecho más que velar por la seguridad de estas personas, quienes son considerados por Estados Unidos (injustamente, desde el punto de vista de muchos) como terroristas y espías.
Esta entrada se publicó en Internet, Política y está etiquetada con Ecuador, Edward Snowden, Julian Assange, NSA, PRISM en junio 27, 2013 por Eduardo Marin.
Ecuador cuenta con sistemas de espionaje doméstico, según filtraciones
Los temas relacionados a la vigilancia y el espionaje doméstico son materia muy delicada para cualquier persona y organización que vele por derechos humanos tan básicos como la privacidad y seguridad. Poco a poco van saliendo a la luz pública gobiernos que practican esta clase de acciones, y esta vez le ha tocado al Ecuador a comparecer ante el mundo en esta lamentable materia, ya que una serie de documentos filtrados que han caído en las manos de la web Buzzfeed aseguran que existe un elaborado sistema de espionaje en Ecuador, parecidos a los que practica la NSA en los Estados Unidos, según las últimas filtraciones sobre PRISM que se han llevado a cabo durante las últimas semanas.
Según esta serie de delicados documentos que han sido filtrados en la web, Ecuador ha adquirido durante los últimos meses, una serie de dispositivos cuyo propósito no sería más que la vigilancia doméstica, tales como un llamado "Interceptor GSM" que permite monitorear redes móviles para interceptar llamadas y mensajes de texto, modificar estos mensajes de textos, desconectar llamadas, bloquear llamadas y copiar datos de tarjetas SIM, entre otras.
De hecho, estos documentos también mencionan que el SENAIN (ente de inteligencia del Ecuador) ha comenzado a monitorear las comunicaciones de personas con actitud sospechosa que sean reconocidas como opositores del gobierno del Presidente Rafael Correa.
La filtración también detalla que el SENAIN pagó la cantidad de 526.500 dólares a una empresa llamada "500 Smart Solutions LLC", con sede en Delaware, Estados Unidos; sin embargo, esta habría servido de intermediaria dado que la transacción realmente se llevaría a cabo con dos agencias privadas de seguridad de Israel, llamadas "Elkat LTD" y "UVision Air LTD", por servicios prestados entre los meses de agosto y diciembre de 2012.
Un detalle bastante alarmante es que esta última empresa está especializada en la fabricación de drones, es decir, vehículos aéreos no tripulados (UAV), los cuales son comúnmente vistos en programas de vigilancia y seguridad doméstica. Uno de los documentos filtrados, con fecha de 15 de agosto de 2012, se trata de una carta del SENAIN dirigida a Smart Solutions para solicitar la compra de aeronaves UAV.
Desde hace más de un año Ecuador está en boca de muchos como un país que apoya la libertad de expresión y la verdad, especialmente luego de que otorgaran el asilo político a Julian Assange (perseguido por filtrar información confidencial del gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks) y debido a que actualmente Edward Snowden, responsable de filtrar los documentos sobre el programa PRISM y la NSA, ha solicitado también asilo en este país latinoamericano. Sin embargo, la filtración de estos documentos sin duda cambiaría muchas cosas y la opinión del público en este aspecto.
A continuación podemos encontrar parte de los documentos filtrados por BuzzFeed. Según la fuente de este medio digital (que ha decidido mantenerse como anónima), hace algunos días intentó filtrar estos documentos clasificados a Wikileaks, tarea que se le hizo imposible.
Actualización: Ecuador niega rotundamente el mencionado espionaje doméstico mediante una respuesta oficial en una rueda de prensa. Además, también responden a las amenazas de Estados Unidos contra el país de tomar represalias financieras si dan asilo a Edward Snowden.
OSE-0031 DESPACHO Adjudicacion Contrato Complementario Smart Solutions 050313