Noticias Khose Nuxco Solidario

domingo, 30 de junio de 2013

Edward Snowden libra lucha sin tregua


El gobierno de Ecuador, liderado por Rafael Correa, analiza la petición de asilo de Snowden. Foto AFP/s21
Snowden coloca en una posición difícil a EE. UU y se torna en un tema candente pero inquietante para el Kremlin.

Edward Snowden, que tres años después de que el australiano Julian Assange (con la colaboración de un soldado estadounidense) desató una serie de protestas de distintos gobiernos por la divulgación de miles de cables diplomáticos, vuelve a poner en aprietos a Washington, que ha librado, perdido y ganado diversas guerras, pero no ha podido contener la filtración de datos secretos.

La vulnerabilidad e impotencia de Estados Unidos para evitar este tipo de hechos, que en el presente como en el anterior caso, lo coloca nuevamente ante países no afines en un 100% a sus políticas (como Ecuador, Rusia y Venezuela).

El asunto que mantiene a Rusia ante el dilema de entregar a Edward Snowden a EE. UU., que quiere juzgarlo por revelar un programa de espionaje, o dejar partir al exasesor de Inteligencia, quien pidió asilo a Ecuador y se encuentra desde el domingo en un aeropuerto de Moscú.

La estancia del exagente en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo se convirtió en una “papa caliente” pero sabrosa para el Kremlin, según analistas consultados por agencias de noticias.

Algunas perspectivas

Una fuente rusa cercana al caso indicó a Interfax que Washington puso deliberadamente en aprietos a Rusia, al no informarle a tiempo que había revocado su pasaporte. “Si se hubiera hecho antes, es posible que Snowden nunca hubiera despegado hacia Moscú y no hubiera pasado todo esto”, puntualizó. 

No es frecuente que un antiguo miembro de los servicios secretos de EE. UU., a quien se le acusa de poseer innumerables datos privilegiados, llegue a Moscú como fugitivo de la Justicia, sin papeles, con toda la indefensión que ello supone, apuntan expertos.

Apenas se informó de que Snowden había arribado a la capital rusa en un vuelo procedente de Hong Kong, diversas fuentes próximas a los servicios secretos de ese país apuntaron que sería un error desaprovechar una oportunidad de oro.

“Los servicios de Inteligencia y contraespionaje tienen qué preguntar a una persona tan informada. Y no tengo ninguna duda de que así será”, dijo a la Interfax en condiciones de anonimato un exmiembro de los servicios secretos rusos.

Snowden, quien filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia de comunicaciones telefónicas e Internet, es desde este punto de vista un activo valioso para cualquier agencia de Inteligencia.

“Nuestros servicios especiales no han trabajado ni trabajan actualmente con el señor Snowden”, declaró no obstante el martes desde Finlandia el presidente ruso, Vladimir Putin, al confirmar que el hombre buscado por Washington estaba en su país. 

El mandatario también fue categórico en señalar que Rusia no extraditará al fugitivo a su nación con el argumento de que no existe un acuerdo bilateral sobre la materia.

Carta ganadora

Además, la defensa de Snowden es un juego de naipes importante en política interna, aplaudida por nacionalistas de derechas e izquierdas, que ven en este pulso una oportunidad de plantarle la cara a Estados Unidos, su histórico rival.

“Es una gran oportunidad. Podremos devolverle la bofetada (en referencia al Mercader de la Muerte) a Estados Unidos”, declaró a Interfax el escritor opositor Eduard Limónov, líder de la izquierda radical nacionalista.

Sin embargo la situación no queda allí, pues se extiende e involucra a dos países que en años recientes se han mostrado contrarios a la Unión Americana.

Por un lado Ecuador, al que Snowden solicitó asilo, que declaró por medio de su canciller, Ricardo Patiño, que el estudio de esta petición llevaría tiempo, hasta un par de meses, aunque el viernes precisó que la decisión podría tomarse en cualquier momento. Pero no es la única puerta que puede abrirse ante el informático, ya que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “casi seguro” le daría asilo al sindicado si él se lo pide.

El mensaje de Maduro, quien participará en el Foro de Países Exportadores de Gas que inicia en Moscú mañana, es prácticamente una invitación a pedir refugio y, por lo tanto, hacer más tensas las frías relaciones con Washington.
Fuente:
Dom, 06/30/2013 - 00:02 - Thelma Chamalé

No hay comentarios:

Publicar un comentario