Noticias Khose Nuxco Solidario

jueves, 27 de junio de 2013

Comenzó la vigilancia federal, informa Soberanis, representante de los alzados

Policías comunitarios instalan retén en Rancho Alegre

Comenzó la vigilancia federal, informa Soberanis, representante de los alzados
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 26 de junio. El dirigente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC, Leopoldo Soberanis Hernández, informó que comenzaron las operaciones militares en este municipio en cumplimiento a los acuerdos pactados entre el gobierno estatal y las comunidades que la semana pasada bloquearon en varios puntos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a las autoridades más seguridad en la región.

Dijo que desde el martes se comenzó a ver presencia de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, desde Tecpan hasta Petatlán; además del vuelo de helicópteros militares por la zona.

Instalan retenes

En un recorrido por la carretera federal, se pudo ver que en la comunidad de Rancho Alegre del Llano –como lo marca uno de los puntos del acuerdo– se ubicó un retén en el que policías comunitarios, armados con rifles y detrás de barricadas, revisan los autos que pasan.

Otro retén, militar, se instaló a la salida de la comunidad de Papanoa con dirección a Petatlán. Ahí, miembros del Ejército bajan a los pasajeros para revisar sus coches.

El viernes pasado, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, acompañado por el secretario de Seguridad Publica y Protección Civil del gobierno del estado, Sergio Javier Lara Montellanos, y el alcalde Crisóforo Otero Heredia firmaron con los representantes de los pobladores –entre ellos Soberanis Hernández– un documento con ocho acuerdos, lo que puso fin a los bloqueos carreteros que hicieron los habitantes de las localidades de Nuxco, El 20, San Luis San Pedro, El Cobano, Rancho Alegre del Llano, Buenavista y San Luis de la Loma para demandar seguridad en la zona.

Entre los acuerdos, se estipuló que el gobierno del estado reconocería la existencia de policías comunitarias en las comunidades y reforzaría la presencia de los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en la región, así como los recorridos de la Policía Federal.
Fuente: La jornada Guerrero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario